Esta tecnología ofrece a los profesionales la posibilidad de realizar, de forma asistida, segura y eficiente, los procesos de prescripc.
Los pacientes oncohematológicos requieren tratamientos complejos de larga duración. La preparación de estos tratamientos está centralizada en el Servicio de Farmacia Hospitalaria de Son Espases. En el centro hospitalario de referencia de la sanidad pública balear se atienden a 1.600 pacientes en tratamiento con quimioterapia, para los que se preparan más de 40.000 tratamientos al año.
Gracias a la nueva tecnología, es posible asegurar la trazabilidad del medicamento y realizar un exhaustivo control de calidad de la preparación. Con la aplicación del nuevo sistema, cada vial que llega al Servicio de Farmacia de Son Espases se reetiqueta con un código de control Data Matrix, similar al conocido como código QR.
A través de esta etiqueta, leída por un detector óptico, junto con el control de pesada del producto inicial y final, es posible controlar, de manera simultánea, qué fármaco y cuánta cantidad del mismo se añade a una preparación, además de asegurar que tanto el fármaco suministrado como la cantidad del mismo son exactamente los prescritos por el médico y que están validados por el farmacéutico.
Mediante esta nueva tecnología, también es posible saber qué lote de producto se ha administrado a cada paciente, de forma que se pueda recuperar la información en caso de incidencia, alertas o inmovilizaciones.
Por todos estos motivos, la incorporación de esta tecnología incide en la mejora de la seguridad del paciente, ya que facilita la preparación asistida del tratamiento por el personal de enfermería de Farmacia, circunstancia que reduce la posibilidad del error humano y asegura la calidad y trazabilidad del proceso.