La combinación de ácaros y de los primeros pólenes es lo que está provocando el aumento de consultas al especialista.
El doctor Alejandro La Rotta, alergólogo de Policlínica Miramar-Juaneda, explica: “se están dando una serie de factores que están afectando de forma importante entre la población con problemas de alergia. Se ha unido el clima suave de Mallorca, que ya de por sí convierte a la isla en un caso especial ya que muchas plantas polinizan de forma más temprana y sus efectos tardan más en desaparecer que en otros puntos geográficos; junto al pico más alto de incidencia de ácaros, que lo padece el 80% de los alérgicos y la eclosión de los primeros pólenes de la temporada.
Sin olvidar, que muchos alérgicos empiezan a padecer los primeros síntomas a partir de enero y hasta principios de marzo”.
Uno de cada cuatro Baleares es alérgico. El 80% de las alergias están relacionadas con los ácaros, y registran una mayor incidencia en invierno. El 20% restante de los alérgicos lo es al polen y presenta síntomas en exteriores, algunos pólenes aparecen en los meses de invierno.
El Dr. La Rotta incide en la importancia de no confundir una alergia con un catarro común ya que precisan de tratamientos diferentes:”lo importante es distinguir cuando es un virus y cuando una alergia. Normalmente comparten una sintomatología similar con picor de ojos y nariz, lagrimeo, estornudos y malestar.
La duración de estos síntomas y su intensidad, nos ayudará a diferenciarlos. Si pasa más de una semana con lo que considera que es un resfriado, estornuda de forma repetida, tiene secreción líquida y clara o tos seca, o tiene antecedentes familiares, consulte con el especialista porque podría estar padeciendo un cuadro de alergia aunque nos encontremos en los meses fríos”.
Tanto los ácaros como los hongos tienen un comportamiento perenne, lo que significa que se encuentran durante todo el año. Mientras que la mayoría de los pólenes presentan picos en la primavera (Olivo, Parietaria, Platanero de sombra, Gramíneas) aunque algunas plantas polinizan fuera de dicha estación, como es el caso del ciprés y el pino, con picos de polinización en los meses de febrero y Abril.
En Baleares una de las alergias más frecuentes es al polen del olivo, además de la parietaria y en menor medida al platanero, aunque sus picos más importantes no llegarán hasta la próxima primavera.
El Dr. La Rotta señala que: “la temporada pasada fue algo atípica, ya que se produjeron picos de polinización muy intensos pero cortos, y en el caso del olivo, se prolongó algo más de lo habitual. Y aunque es difícil acertar en la previsión que se hace durante estas fechas, todo apunta que esta temporada tendremos un pico elevado de polen porque hemos tenido lluvias, y si se presentan días soleados, las plantas están preparadas para polinizar”.
Para los alérgicos al polen los expertos realizan las siguientes recomendaciones generales: – Mantener las ventanas cerradas de la vivienda, evitando la ventilación durante las horas de máxima polinización.
– Cuando se traslade en coche, hágalo con las ventanillas cerradas.
– Procure no salir durante las horas de mayor polinización.
– Utilice la protección de las gafas de sol.
– Precaución en los días con viento, sol y más secos.
– Y si ya tiene un diagnóstico, en los meses de polinización evite las zonas donde existen mayores concentraciones de polen.
En los últimos años el número de enfermedades alérgicas se ha duplicado. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) calcula que entre el 15 y el 20% de la población española padece algún tipo de alergia, alcanzando el 40% entre los jóvenes.
Detectarla y tratarla a tiempo, mejorará la calidad de vida de los alérgicos.
Por lo general la alergia a los pólenes ya no se produce exclusivamente en los meses de primavera. Si abril es el mes de la alergia por excelencia, los meses de invierno en las comunidades del Mediterráneo como la balear registran un importante número de casos de alergia por polen. Durante los días de enero, febrero y principios de marzo se registran elevadas concentraciones de polen por gramíneas y de forma muy importante, por cipreses de la familia de las arizónicas y por el pino. Estas especies suelen tener un uso ornamental y están cada vez más presentes en jardines, colegios y zonas rurales.