No hay comentarios

Un estudio norteamericano cuestiona la eficacia de las mamografías y asegura que se sobreestiman sus beneficios

mamografiasLa revisión completa de estudios internacionales realizados para evaluar los beneficios y daños de la mamografía de cribado sugiere que los aspectos positivos de esta prueba, a menudo, se sobreestiman.

Como los beneficios y los daños de la mamografía se relacionan con un complejo conjunto de factores clínicos y preferencias personales, los médicos y los pacientes necesitan más orientación para enfocar de forma más individualizada la detección del cáncer de mama, según concluyen los autores del estudio.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que cerca de 40.000 mujeres estadounidenses morirán de cáncer de mama este año. En 2009, los Servicios de Prevención de Estados Unidos revirtieron su anterior recomendación de realizar la mamografía cada uno o dos años, a partir de la edad de 40 años, y aconsejaron el cribado de rutina cada dos años, comenzando a los 50.

Aun así, estas recomendaciones siguen siendo controvertidas entre el público en general, y la comunidad médica y la evidencia reciente sugiere que el uso de la mamografía en Estados Unidos no ha cambiado tras la actualización de las recomendaciones.

En palabras de Nancy Keating, coautora del informe y profesora asociada de Políticas de Atención Sanitaria en Harvard, “la mamografía no es una prueba perfecta, tal como trato de exponer, continuamente, a las pacientes” Keating defiende que “algunas personas morirán de cáncer de mama, independientemente de que se hagan una mamografía, y un pequeño número de personas que, de no haberse sometido a esta prueba, podrían haber muerto, se salvarán”.

Los autores del documento creen que la mejor estimación de la reducción de la mortalidad por cáncer de mama gracias a los exámenes anuales para las mujeres en general es de, aproximadamente, el 19 por ciento.

Para las mujeres de 40 años, la reducción del riesgo es de un 15 por ciento, y para las de 60 años, alrededor del 32 por ciento.
Además, la mamografía se asocia con daños que pueden ser compartidos por todas las mujeres que se someten a las pruebas de detección, y no sólo por las pacientes que, con el tiempo, se benefician de estas pruebas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: cáncer, investigación, prevención

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.