El grado de satisfacción de los pacientes es muy bueno: alcanza una puntuación de 4,39 sobre el 5, de media
El Hospital de Formentera es uno de los mejores valorados de la red asistencial que gestiona el Ibsalut
Cruz Roja y Sant Joan de Déu sacan buenas notas
El 89,98% de los usuarios de los hospitales de la red hospitalaria pública de las Islas Baleares asegura que recomendaría el centro donde ha sido atendido. El grado de satisfacción de los pacientes es muy bueno: alcanza una puntuación de 4,39 sobre el 5, de media.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta de satisfacción que ha presentado recientemente el conseller de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, cuyo departamento es el responsable de la gestión de los hospitales públicos.
De junio de 2013 a mayo de 2014, el Servicio de Salud ha hecho una encuesta de satisfacción dirigida a los usuarios de los siete hospitales públicos baleares (Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Comarcal de Inca, Manacor, Mateu Orfila, Can Misses y Hospital de Formentera.
También se ha preguntado por los dos centros que pertenecen a la red hospitalaria pública (Hospital de Cruz Roja y Hospital Sant Joan de Déu), aunque su titularidad es de sendas ONGs o entidades sin ánimo de lucro y con los que se tiene un concierto especial de inclusión en la red.
Por correo electrónico o por vía telefónica, se ha encuestado un total de 3.964 personas, entre pacientes que han visitado al especialista o que han sido dados de alta después de una estancia hospitalaria. La media de edad de las personas encuestadas es de 52 años, con un 56% de mujeres.
Según se desprende de los resultados de la encuesta (que siempre se puntúan sobre una escala del 0 al 5), el grado de satisfacción general de los usuarios es muy alto, con un 4,39 de media. Encabezan la lista el Hospital de Formentera (4,77), Cruz Roja (4,52) y Sant Joan de Déu (4,50).
La atención recibida de los diferentes profesionales que trabajan en el ámbito de la salud es uno de los aspectos mejor valorados por los pacientes, concretamente la tarea del personal de enfermería (4,81), del de fisioterapia (4,81) y del de medicina (4,75).
Por centros, destaca la máxima valoración otorgada al personal de enfermería y de fisioterapia del Hospital de Cruz Roja (4,89) y del personal médico del Hospital Can Misses (4,83), así como también de estos profesionales del Hospital de Manacor (4,81), según los datos de la encuesta.
Los usuarios puntúan con un 4,3 la información sobre pruebas diagnósticas y medicamentos, la valoración respecto al Hospital de Formentera es de un 4,9. La evaluación de otros tipos de información como los hábitos de conducta o el ejercicio, se puntúa con un 4,18 y un 4,09, respectivamente.
Con relación a las consultas, lo más valorado es la atención recibida, con un 4,45; los centros más valorados son el Hospital de Formentera (4,77), el Hospital de Manacor (4,51) y el Hospital Can Misses (4,48). Y en cuanto al tiempo de espera en la consulta, los usuarios lo puntúan con un 3,96.
En cuanto a la valoración de los quirófanos, las personas encuestadas dan una puntuación de 4,42 a la información recibida por los familiares del paciente y un 4,62 a la recibida hasta llegar al quirófano. Además, el 74,29 % asegura que recibió un reporte con toda la información sobre el alta hospitalaria al dejar el centro.
Este porcentaje se eleva hasta el 85,71 % en el Hospital de Formentera y hasta el 84,79 % en el Hospital Son Llàtzer. La valoración de la estancia en los hospitales es de 4,12. Concretamente, se puntúa la señalización (4,38), la comodidad de la habitación (4,20), la limpieza (4,20), la intimidad (4,13) y los horarios de actividades (3,67).
En cuanto a la comida de los centros, la cantidad y la calidad han sido valoradas con una puntuación de 3,78 y 3,32, respectivamente.