La actividad de donación y trasplante en los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares alcanzó la cifra de 39 donantes de los que se obtuvieron un total de 149 órganos y se realizaron 39 trasplantes renales
En cuanto al origen de los donantes, destaca el alto índice de extranjeros, un 41% del total (5 Alemania, 2 reino Unido, 2 Ecuador, 1 India, 1 Serbia; 1 Iraq, 1 Italia, 1 Noruega, 1 Dinamarca). Apesar de que el número de donantes es ligeramente inferior al año anterior, 42 en 2012, los órganos generados para trasplantes se incrementaron en el último año con respecto al anterior en un 19%, obteniéndose 149 órganos en 2013 frente a los 125 de 2012.
En cuanto a los trasplantes, en el Hospital de Son Espases se realizaron un total de 39 trasplantes renales. Baleares registró en 2013 una tasa de donación del 35,1% por millón de habitantes, igualando con esta cifra la media estatal. En lo que se refiere a la donación de tejidos durante el pasado año se obtuvieron 200 córneas de 100 donantes, 82 de éstos corresponden al programa específico de donación de tejidos en parada cardiorrespiratoria y los 18 restantes son de donantes multiorgánicos.
Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha visitado la carpa instalada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo en la plaza España con el objetivo de mostrar los nuevos planteamientos de la donación en Baleares durante los próximos años y continuar con la labor de concienciación ciudadana.
El conseller, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, y por el coordinador autonómico de Trasplantes de las Islas Baleares, Miguel Agudo, lanzó un mensaje de agradecimiento a donantes y familiares que cada año salvan miles de vidas y ayudan a mejorar la calidad de vida de otras muchas personas con este acto solidario de donación.
Sansaloni ha aprovechado también para agradecer a todos los profesionales del Servicio de Salud el enorme trabajo realizado en los últimos años para consolidar a las islas como una de las comunidades autónomas destacadas en este ámbito.
España es líder mundial en trasplantes desde hace 22 años, alcanzando en el 2013 los 1.655 donantes con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos. Hasta la fecha la red trasplantadora española ha realizado más de 90.000 trasplantes de órganos y más de 300.000 de tejidos y cada año crece el número de pacientes trasplantados. La tasa de donación media en España ha crecido en los últimos 24 años de 14,3 donantes por millón de habitantes a un 35,1.
Por lo que respecta a la donación de Médula Ósea, en 2013 se registra un importante aumento del número de posibles donantes de médula ósea en Baleares. La captación durante el 2013 ha duplicado la cifra del año anterior hasta alcanzar los 580 nuevos posibles donantes (frente a los 295 de 2012), del total de 29.446 nuevos donantes alcanzados a nivel estatal. En la actualidad hay registrados en España un total de 136.449 donantes de médula ósea.