En un acto multitudinario al que asistieron más de 350 médicos y familiares, el Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) celebró el viernes 27 de junio la fiesta de la Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La ceremonia estuvo presentada y conducida por la secretaria general del Comib, la doctora Manuela García Romero.
El Día de la Profesión Médica tuvo lugar en el Poble Espanyol de Palma, y sirvió para rendir el reconocimiento a la trayectoria profesional de los colegiados de Balears, con la entrega de las insignias de oro y plata a los médicos que cumplen 50 y 25 años de colegiación, respectivamente; la concesión de las 4 becas Banco Sabadell para rotación externa y la beca Mutual Mèdica para realización de tesis doctoral así como la entrega de los Premios de Investigación Científica del Comib.
Además, este año se ha hecho entrega por primera vez del premio de Ayuda a la Cooperación Sanitaria, que ha sido para la ONG Ayuda al Chad. Para finalizar, se hizo entrega de los trofeos a los participantes ganadores de las actividades deportivas con motivo de la Patrona 2013.
Otro emotivo apartado del acto fue la bienvenida al grupo de médicos recién colegiados, previa lectura pública del Juramento Hipocrático, a cargo del joven médico Noe Benabarre Castany. La ceremonia comenzó con la actuación de la Coral del Hospital Son Llatzer, compuesta por profesionales del centro y dirigida por Silvia Fluixà.
Continuó el acto con la emotiva conferencia del Dr. Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC y ex presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
La conferencia, titulada “Morir en paz”, centro la atención de todos los asistentes por las profundas reflexiones que el Dr. Gómez Sancho hizo acerca de las atenciones al final de la vida.
El prestigioso experto en cuidados paliativos se dirigió a los jóvenes médicos presentes en el acto, a quienes pidió que “nunca olviden el humanismo en la práctica médica”, a los que TAMBIÉN dijo que “ciencia y caridad deben ser el lema del médico del siglo XXI”.
Precisamente, el presidente del Col·legi de Metges, doctor Antoni Bennasar, destacó en su discurso que DURANTE los próximos años de mandato en la Junta de Gobierno “nos esforzaremos por profundizar en el humanismo dentro de nuestra profesión”.
Al acto asistieron, además, las máximas autoridades de la administración sanitaria, COMO el conseller de Salut, Martí Sansaloni; el director general del Ibsalut, Miquel Thomás; y la regidora de Sanidad del Ajuntament de Palma, Rosa Llobera.
El conseller de Salut se dirigió a los asistentes PARAreconocer que “entre todos hacéis posible la valiosísima labor de dar asistencia de calidad a los pacientes, realizando una indispensable contribución a la sociedad”.