El cólico del lactante es definido como un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. Este es episódico, intenso y vigoroso, dura al menos 3 horas al día y suele suceder unos 3 días a la semana.
Durante estas crisis los bebés adoptan una posición característica flexionando los muslos sobre el abdomen, apretando los puños, con la cara enrojecida y el abdomen tenso. Fuera de estos periodos de crisis, los niños están totalmente asintomáticos. Para el consuelo de sus padres, suele curarse a los 3 ó 4 meses de edad.
Las causas de estos cólicos no están muy claras, aunque existen diferentes teorías que apuntan hacia factores que pueden incidir en ellos, como psicológicos y sociales (excesiva estimulación del niño con ruidos elevados, cambios constantes de intensidad de la luz, cambios frecuentes de lugar, etc.); es decir, todos aquellos cambios que rompen la rutina diaria. Otros de los factores que podrían contribuir a estos trastornos, sería una actitud ansiosa o angustiosa por parte de los padres ante tal situación; esto podría explicar que los cólicos se den más frecuentemente a últimas horas de la tarde o por la noche, debido al mayor cansancio y con ello mayor irritabilidad de los padres.
Otra de las causases es una alteración digestiva del neonato, debida a contracciones espasmódicas del músculo liso del intestino, por la inmadurez del aparato digestivo. Dichos espasmos pueden causar dificultad para la evacuación de heces, gases, regurgitaciones, dolores abdominales y de columna, y un fuerte malestar del niño.
Hay que tener en cuenta además la fuerte maleabilidad del bebé necesaria para poderse llevar a cabo su paso por el canal del parto y los fuertes empujes y presiones que sufre el recién nacido a su paso por dicho canal, e incluso las malas posiciones intrauterinas durante el embarazo, lo que en ocasiones puede producirse desequilibrios mecánicos y tensionales que dificulten el correcto desarrollo del niño.
Esta dificultad de desarrollo también influye negativamente en la función digestiva y son entonces desencadenantes y contribuyentes al trastorno del cólico del lactante. En estos casos, la osteopatía puede ser de gran ayuda.
La osteopatía es una terapia de una efectividad muy elevada para el tratamiento del cólico del lactante Es importante saber que la osteopatía considerada como medicina alternativa, carece de contraindicaciones.
El tratamiento consiste en realizar una evaluación de la mecánica general del niño. Se realizan las correcciones craneales necesarias, buscando eliminar al máximo las diferentes impregnaciones craneales producidas en el momento del parto o por mal posiciones intrauterinas. La corrección de estas se realiza con la osteopatía craneal, que consiste en un abordaje manual del cráneo del niño buscando una máxima armonización del movimiento de los diferentes huesos y estructuras del cráneo.
En dicho abordaje no debe de olvidarse la importancia de la globalidad de la columna, y por ello se debe buscar el correcto posicionamiento de las diferentes vértebras consideradas claves en el niño.
Una vez conseguido el máximo equilibrio mecánico-funcional, se realiza un abordaje manual del abdomen buscando la relajación de las tensiones existentes y la posterior estimulación del correcto funcionamiento digestivo.
El abordaje terapéutico del cólico del lactante, se realiza en una sesión de osteopatía con una efectividad muy duradera, y en un alto porcentaje de casos resulta totalmente paliativa y curativa.
Grup Clinic Balear cuenta con servicios de osteopatía infantil y adultos en los centros de Palma, Inca, Manacor, Palmanova, Campos y Hospital Clinic Balear.
Para aclarar dudas y ver la idoneidad de este y otro tipo de tratamientos para el bebé, pueden contactar con nosotros Tel. 971466262 Grup Clinic Balear cuenta con una unidad altamente especializada, la Unidad Atención en el Embarazo y Postparto, integrada por un equipo de profesionales altamente cualificados compuesto por Ginecólogos, Comadronas y Pediatras, que derivarán a este y otros tratamientos específicos cuando estén indicados.
1 comentario. Dejar nuevo
Una de las ventajas de esta medicina alternativa es esta que citais»carece de contraindicaciones» eso tranquiliza mucho a las madres reticentes a llevar a su bebe a cualquier especialista,aunque uno siempre tiene recomendar a un buen especialista,que la osteopatia no tenga contraindicaciones no significa que no haya «especialistas»que pueden lastimarte.