1 comentario

“Muchas de las cirugías máxilofaciales cambian la vida de las personas”

SERVICIO DE CIRUGÍA MÁXILOFACIAL POLICLÍNICA MIRAMAR
SERVICIO DE CIRUGÍA MÁXILOFACIAL POLICLÍNICA MIRAMAR

El equipo formado por los doctores José Ignacio Iriarte y Pablo Espinosa, lidera el Servicio de Cirugía Máxilofacial de la Policlínica Miramar. Único en la práctica privada, y a la vez independiente, tiene por objetivo dar cobertura al amplio abanico de problemas de los que se ocupa esta especialidad y que necesitan de un ámbito hospitalario. En el último año se ha convertido en la unidad de referencia y de colaboración con los profesionales de esta especialidad en Baleares. Sobre este Servicio y su experiencia, en una entrevista a dos bandas, nos hablan los doctores José Ignacio Iriarte y Pablo Espinosa.

P.- Dr. Iriarte, desde hace unos meses está al frente del nuevo Servicio de Cirugía Máxilofacial de la Policlínica Miramar. ¿Cuál es el perfil de sus pacientes?

R.- Nuestros pacientes acuden a nosotros por diversos motivos, principalmente en relación a los problemas funcionales y estéticos que presentan los huesos de la cara y sus articulaciones, y también nos consultan en gran medida por los tumores de las glándulas parótidas o submaxilares, de la lengua o de la mandíbula. Como servicio de referencia en Policlínica Miramar atendemos los traumatismos de la cara y las secuelas que los mismos puedan dejar, así como las infecciones graves que tienen su origen en la boca y en las piezas dentales. Los pacientes que necesitan la extracción de piezas dentales que son muy complejas o los que presentan problemas médicos asociados como cardiopatía, alteración de la coagulación y los que tienen necesidades especiales también son atendidos por nuestro servicio de cirugía máxilofacial.

P.- Dr. Espinosa, parte importante de esta especialidad es la Cirugía Ortognática. ¿En qué consiste?

R.- Es la cirugía que se realiza a los pacientes que presentan problemas funcionales y estéticos en relación al tamaño de los huesos de la cara. Cuando la mandíbula es excesivamente grande o pequeña, o está desviada hacia uno de los lados de la cara, da lugar a que los dientes no puedan ocluir correctamente, generando problemas para masticar y disfunción a nivel de las articulaciones temporomandibulares. La cirugía ortognática soluciona estos problemas mediante la corrección quirúrgica del tamaño de la mandíbula y el maxilar superior, mejorando la armonía y la estética de la cara y de la sonrisa, y colocando los dientes en una posición óptima para que puedan ser tratados por el ortodoncista y dotar al paciente de una función masticatoria estable y sin problemas a nivel de las articulaciones.

P.- Dr. Iriarte, ¿es una cirugía agresiva?

R.- El procedimiento conlleva alterar la forma y el tamaño de los huesos faciales, lo que produce inflamación en el postoperatorio inmediato. Por otra parte, es un procedimiento cuyo postoperatorio no es doloroso. La fisioterapia temprana y la adecuada nutrición ayudan a que la recuperación sea rápida, para que nuestros pacientes hagan vida normal lo antes posible.

P.- Dr. Espinosa, háblenos de cuál es el papel de las nuevas tecnologías en este tipo de cirugía.

R.- Importantísimo. Apartir de estudios de imagen de cada paciente, como un TAC, planificamos todo el procedimiento al milímetro y predecimos de forma muy exacta el resultado final individualizado para el paciente, empleando nuestro software informático especializado. Además, toda planificación exclusiva de cada paciente puede ser trasladada al quirófano mediante la generación de guías quirúrgicas personalizadas tridimensionales, que nos permiten obtener de forma rápida y segura los mejores resultados para nuestros pacientes

P.- Dr. Iriarte, ¿es posible la utilización de técnicas mínimamente invasivas?

R.- Nuestro principal objetivo es minimizar el impacto de nuestros tratamientos y facilitar la recuperación de nuestros pacientes en la medida de lo posible. Constantemente aplicamos todos los refinamientos de la técnica quirúrgica para que el tratamiento que necesiten nuestros pacientes sea lo menos molesto posible y su recuperación más rápida.

P.- Dr. Espinosa, ¿cuando está indicada?

R.- Cuando una persona no puede masticar ni sonreír, y el tamaño y la forma de su mandíbula y su mentón le causan problemas en su vida diaria, se beneficiará enormemente de las posibilidades que ofrece a cirugía ortognática apoyada en la planificación mediante software especializado.

P.- Dr. Iriarte, ¿existen diferentes tipos de cirugía? ¿Cuáles son las intervenciones más habituales?

R.- Las más habituales consisten en aumentar o disminuir el tamaño de la mandíbula o el maxilar superior para conseguir una buena relación entre los dientes superiores e inferiores, con una estética facial mejorada. El mentón también puede ser modificado en su forma y tamaño mediante una mentoplastia.

P.- Y respecto a su aplicación en pacientes con apnea del sueño como cirugía definitiva…

R.- Los pacientes con apnea de sueño tienen alterada en muchas ocasiones la relación entre el tamaño de su vía aérea y el tamaño de sus huesos faciales. La cirugía ortognática se utiliza en estos casos para aumentar de forma considerable el tamaño de los huesos faciales, para que puedan albergar una vía aérea de mayor tamaño que no se colapse durante las noches. Los pacientes afectados por apnea del sueño con huesos faciales pequeños se benefician en gran medida del tratamiento mediante cirugía ortognática.

P.- Dr. Espinosa, se podría decir que el objetivo de la cirugía es reparador y funcional, pero que a la vez, se busca la armonía facial…

R.- Por supuesto. Una cara sana y proporcionada es una cara bella. La boca es una referencia estética principal, y también la posición de los dientes en la sonrisa. Además, los efectos del envejecimiento facial se notan mucho antes cuando los maxilares y la mandíbula no están correctamente proporcionados.

P.- ¿Se pueden prever los resultados antes de intervenir a un paciente?

R.- Sí, de hecho es el paso fundamental que nos permite obtener los mejores resultados para nuestros pacientes. La planificación prequirúrgica es absolutamente necesaria y en ella empleamos toda la tecnología al alcance de la cirugía máxilofacial de hoy. El traslado de la predicción de los tratamientos máxilofaciales al quirófano mediante guías quirúrgicas generadas a medida de cada paciente es sin duda el mayor salto tecnológico de la especialidad de cirugía máxilofacial en esta década, y en nuestro servicio en Policlínica Miramar estamos en la vanguardia de esta tecnología.

P.- Ya para finalizar, Dr. Iriarte con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en las islas y con más de 400 casos tratados, ¿una operación de este tipo te puede cambiar la vida?

R.- Sin lugar a dudas. Además del indudable beneficio para la salud de una buena función masticatoria y unas articulaciones temporomandibulares sanas, nuestros pacientes consiguen armonizar el tamaño y la forma de los huesos de su cara, mejorando la estética, evitando un envejecimiento facial prematuro, y, todavía más importante para la salud, aumentando el espacio disponible para la vía aérea y disminuyendo las apneas por colapso durante el sueño. Es un tratamiento que indudablemente te cambia la vida.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: cirugía, Hospital, Mallorca

Publicaciones recientes

1 comentario. Dejar nuevo

  • Hace 1 mes me hicieron una cirugia maxilofacial y me tuvieron q operar nuevamente pq mi mandibula no quedo dnd debia, ahora estoy en recuperación nuevamente. Voy para dos semanas de la otra cirugia. Mi pregunta es y mi miedo desde la primera cirugia no e podido mover los labios los tengo literalmente tiesos. Eso es normal?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.