El año pasado la Atención Primaria de Mallorca realizó un total de 131.496 visitas domiciliarias a la isla, frente a las 118.157 visitas domiciliarias registradas en 2011.
Por profesiones, el mayor número de atenciones sanitarias domiciliarias lo realizan los enfermeros, que atendieron 95.200 visitas en 2013 (un 9,4% más que en 2011); los médicos, que atendieron 36.010 visitas en 2013 (un 11,8% más que en 2011), y los pediatras, que atendieron 286 visitas el año 2013 (un 35,3% más que en 2011).
La atención domiciliaria desde Atención Primaria de Salud es una modalidad asistencial dirigida a las personas que, por su salud o por problemas sociosanitarios, requieren tratamientos en su domicilio, de carácter temporal o permanente.
En unos casos se ofrecen por un breve periodo después de una hospitalización, mientras que en otros se trata de tratamientos de larga duración requeridas a consecuencia de procesos crónicos invalidantes.
Estos servicios se dirigen principalmente a personas inmovilizadas, personas en situación terminal y personas que requieren tratamientos en el hogar después de un episodio de hospitalización.
Hay dos tipos de visita domiciliaria. Por una parte, la visita a demanda, en la que el usuario solicita una consulta por un problema de salud que considera importante y el equipo sanitario valora esta circunstancia.
Es lo que se conoce como aviso a domicilio solicitado por el paciente o la familia. Por otro lado, la visita domiciliaria programada, que se produce cuando un miembro del equipo (el médico o el enfermero) detecta un problema, y con otros miembros del equipo se programan una serie de visitas para proporcionar una atención integral de calidad al paciente y la familia.
Aunque los tratamientos que se ofrecen en el domicilio incluyen la asistencia médica, terapia ocupacional y fisioterapia, el interés se centra, mayoritariamente, en el análisis de las curas de enfermería a domicilio y en los servicios de ayuda domiciliaria, porque son estos los que constituyen la base de los tratamientos de larga duración.
Las intervenciones se dirigen a proporcionar ayuda para autocura, educación del paciente, tratamientos de tipo psicosocial, actividades de refuerzo y apoyo a la red familiar, así como procedimientos técnicos que incluyen desde administrar un inyectable a hacer una cura.