¿Qué podemos hacer para evitar o al menos retrasar la aparición de la enfermedad del Alzheimer? El mejor tratamiento es el preventivo. Vida sana: comida sana (la que conocemos como dieta mediterránea), ejercicio físico aunque sea moderado y ejercicio intelectual: leer, aprender un idioma, hacer crucigramas, vida de relación, desarrollar aficiones y actividades. En resumen, mantenerse activo y evitar el abuso del sofá y la televisión (evitar la vida contemplativa).
En mi experiencia y relación con el cuidado, cuidar, para mí, significa decidir y asumir el cuidado, para poder poner en práctica el contexto total de la palabra, que no es otro que asistencia, protección, dedicación, esmero y amor al dependiente, en unas condiciones sanas para mi dependiente y para mí. Que solo se pueden dar, si se acepta el cuidado.
Otra cuestión, que creo importante, y hago todo lo posible por mantener en equilibrio, es la parceloa social. Creo que el cuidado debe pasar por estar en total equilibrio, para cargar, ni hacer cargar a mi dependiente, con sensación de malestar.