Así, se mejoran las expectativas de recuperación del paciente, y se reduce el índice de mortalidad y el tiempo de estancia en las distintas unidades hospitalarias.
El conseller de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Victor Ribot, ha podido comprobar la intensa actividad que se desarrolla en el Laboratorio de Microbiología.
Según ha explicado el jefe del Servicio, José Luis Pérez, con esta nueva tecnología, Son Espases refuerza su actividad como centro de referencia y podrá prestar servicios otros centros hospitalarios de Baleares y a la red de centros de Atención Primaria. En total, existe una previsión de análisis de 40.000 pruebas de identificación anuales con esta nueva metodología.
Maldi-Toff es la sigla de Matrix Laser Desorption Ionization Time of Flight. Se trata de un sistema de identificación basado en una espectrometría de masas; una tecnología que, mediante la aplicación del láser, permite una identificación rápida y precisa de microorganismos patógenos (bacterias y hongos) sin necesidad de practicar cultivos tradicionales. La tecnología Maldi- Toff potencia de manera significativa la calidad del diagnóstico microbiológico actual.
Con la aplicación de esta tecnología se acelera la reacción frente a bacterias peligrosas y se reduce la morbilidad y la mortalidad gracias al diagnóstico temprano y al tratamiento precoz de los pacientes, ya que se racionaliza el uso de antibióticos, ajustando el tratamiento y evitando la aparición de resistencias. En consecuencia, la recuperación más rápida del paciente permite reducir el número de días que está ingresado, especialmente en las unidades de vigilancia intensiva.
La tecnología del Maldi-Toff reduce el margen de error y disminuye, en cuestión de minutos, la identificación de las bacterias y de los hongos peligrosos —pero no de los virus— que se aíslan en las placas de cultivo. Los métodos convencionales se demoran, como mínimo, 24 horas y, a veces, hasta 4 días.
La reducción del tiempo es un factor fundamental para avanzar el inicio del tratamiento. La mejora de la precisión permite una mayor seguridad para que el médico administre el tratamiento más adecuado y efectivo para cada paciente.
La respuesta diagnóstica rápida que permite este sistema resulta especialmente ventajosa en el caso de infecciones causadas por bacterias y por hongos de difícil tratamiento, en particular de los que asocian a su peligrosidad natural la resistencia a los antibióticos.
También permite identificar ciertos microorganismos que crecen mal en los cultivos o cuya identificación es difícil con los métodos microbiológicos convencionales pero que pueden causar infecciones graves. En los hospitales, estos organismos tienden a colonizar a pacientes pediátricos o de edad avanzada y, también, a pacientes que se encuentran bajos de defensas por los tratamientos que requieren enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, dificultando su recuperación.