Una de las herramientas para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la edad adulta se reduce un 50%, y aunque los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años.
La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada rica en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos, aunque en la actualidad se está investigando porqué en EEUU, país en el que se consume más leche del mundo es donde hay más osteoporosis y en Japón, país que tradicionalmente no consume leche es donde se producen menos casos), realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana, estos son los mejores aliados.
Las mujeres se ven especialmente afectadas por esta enfermedad porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye por lo cual se altera el metabolismo del calcio en el organismo, por lo tanto se recomienda aumentar la ración díaria de calcio y realizar ejercicios semanalmente.
La Osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas.
El diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.
Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.
Los tres principales mecanismos que provocan la osteoporosis son: Falta de masa ósea suficiente durante el proceso de crecimiento; reabsorción excesiva de hueso mediada por los osteoclastos; formación inadecuada de hueso nuevo por los osteoblastos durante el proceso continuo de renovación ósea.
La menopausia es la causa principal de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso.
Entre las patologías cabe destacar: Endocrinológicas: hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, hipogonadismo y gigantismo.
Fármacos. Los más frecuentemente implicados son corticoides, sales de litio y anticonvulsivantes.
Procesos tumorales malignos: mieloma múltiple y metástasis en hueso de otros tumores.
Otras: Malnutrición por anorexia nerviosa, resecciones intestinales; colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, alcoholismo, insuficiencia renal crónica, artritis reumatoide, inmovilización prolongada, otras causas de amenorrea.
La Osteoporosis se trata básicamente con la instauración de una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y medicamentos.
La osteoporosis afecta en España a más de tres millones de personas, una enfermedad que no es exclusiva de la mujer, ya que más de un cuatro por ciento de los hombres también la padece, según los datos facilitados en un simposio sobre esta enfermedad celebrado en Palma de Mallorca.
La osteoporosis es una enfermedad que progresa y evoluciona más rápidamente de lo que se esperaba y su mayor riesgo son las fracturas, de acuerdo con los resultados de este congreso, organizado por la Sociedad Española de Reumatología.
La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Se puede realizar con rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos.
Sirve para el diagnóstico de osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.
El estudio de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo determinado permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y por lo tanto hallar el umbral de fractura, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes.
1 comentario. Dejar nuevo
me es de utildad todo lo que ustedes an dicho soi una mama de 27 anos kon 5 hijos kuales 3 e me murieron y desde los 13 anos trabajo y despues de dar a luz a mis hijos me ponia a trabajar los tenia y me ponia a trabajar a los 3 dias y ahora dice el doctor k sufro de osteoporosis,reumas,y artritis y kisiera saber k es lo k puedo hacer o tomar gracias