El conseller de Salut, Martí Sansaloni, acompañado por el director general de Salut Pública i Consum, Rafael Santiso, y la responsable de programas de vacunación, Antònia Galmés, han presentado la campaña de vacunación 2014- 2015, la mayor acción preventiva que se realiza en Baleares.
Empezará el 28 de octubre y se prolongará hasta el 5 de diciembre. Se distribuirán 137.800 vacunas contra la gripe estacional 2014-2015 en Baleares.
Esta campaña -que se llevará a cabo principalmente en los centros de salud- se desarrollará bajo el lema “Vacúnate, tú ganas”.
La Conselleria desea transmitir que la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe, de modo que el acto de vacunarse es solidario, además de preventivo.
La Dirección General de Salut Pública i Consum distribuirá 137.800 vacunas, de las que 133.000 irán a mayores de 65 años y menores con factores de riesgo. 4.800 serán para los mayores de 65 años que viven en residencias para gente mayor de todo el territorio de la comunidad autónoma.
El objetivo es cubrir a todos los colectivos de riesgo con el fin de reducir los posibles casos a lo largo de los meses de invierno. Así, durante esta campaña se vacunará de forma gratuita a todas las personas incluidas dentro de esos grupos, a las que se recomienda especialmente la vacunación.
Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes: Personas mayores de 65 años (163.046 en Baleares, de las que 130.813 están en Mallorca; 16.260, en Eivissa; 1.415, en Formentera, y 14.558, en Menorca). Éste colectivo está en riesgo de ver agravados los efectos por su fragilidad.
Adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales. También, personas immunodeprimidas (con un déficit en el sistema inmunitario). Pacientes con obesidad mórbida.
Enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.). Personas con un implante coclear o a la espera de recibirlo (dispositivo auditivo). Mujeres embarazadas. Este año se sigue recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de la gestación.
La vacunación de las madres protege también a los recién nacidos. La Conselleria quiere sensibilizar a este grupo mediante los carteles en los que, junto a una persona mayor, un enfermo crónico, un profesional de servicios esenciales y un sanitario, aparece la fotografía de una embarazada.
Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como el personal sanitario, de residencias de mayores y de discapacitados, cuidadores de enfermos crónicos o personas que conviven con ellos.
También, a aquello que ofrecen servicios de respuesta rápida de la comunidad o trabajan en los mismos (policía, bomberos, protección civil), dado que si se produjera una epidemia especialmente grave en estos colectivos los servicios esenciales de la sociedad podrían quedar desatendidos.
Como en el resto de campañas, se repartirán vacunas entre diversas instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de discapacitados, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores. Las personas interesadas en vacunarse pueden dirigirse a su centro de salud o llamar al teléfono de cita previa del Servei de Salut: 902 079 079.