La asamblea General Ordinaria de Colegiados del Col·legi Oficial de metges de les Illes Balears (Comib) aprobó ayer, con solo tres votos en contra, los presupuestos de la institución para 2015. los presupuestos del Comib para 2015, un ejercicio más, verán reducido su montante respecto de años anteriores; en concreto disminuyen en 29.000 euros respecto al 2014.
El Comib ha elaborado este presupuesto, como viene siendo habitual, tomando como referencia la actual situación económica e intentado ofrecer a su vez los mismos o mejores servicios al colegiado. Se trata de un presupuesto austero y de contención al máximo del gasto, caracterizado por combinar la austeridad y el incremento continuado de la eficiencia en la gestión de los recursos económicos disponibles.
Los presupuestos, que se han realizado sobre una base total de 4.804 colegiados (nº de colegiados que contribuyen económicamente con sus cuotas), ascienden a un total de 1.514.816 euros.
El presidente del Comib, doctor antoni Bennasar, destacó durante la asamblea que los presupuestos de la institución para el próximo año “permiten ajustar el gasto sin necesidad de mermar el montante económico destinado a formación continuada”. En este sentido, el presidente del Comib explicó a los colegiados asistentes a la asamblea que la Fundació patronat Científic “impulsará las iniciativas necesarias para aumentar la obtención de ingresos procedentes de fondos externos”, con la finalidad de que el Comib pueda reducir así la aportación que realiza a la Fundación, entidad que gestiona y promociona las actividades docentes.
Cuota congelada
En los presupuestos del Comib para 2015 cabe destacar la congelación de la cuota colegial, un ejercicio más. para los médicos en formación mIr se mantiene la reducción efectiva del 60 por ciento en la cuota colegial, aplicada desde hace cuatro años.
Estos presupuestos recogen también la exención del pago de la cuota colegial a los médicos en paro, que únicamente deberán abonar el importe correspondiente a la aportación al patronato de Huérfanos de la OmC, lo que supone 23,77 euros por trimestre.
El servicio que presta a los colegiados el Comib a través del paImE (programa de atención Integral al médico Enfermo), aumenta su partida presupuestaria de cara al ejercicio de 2015 en 13.000 euros, “para hacer frente al aumento de demanda de este programa de ayuda”, según detalló el Dr. Bennasar.
La asamblea de colegiados también aprobó, por unanimidad, iniciar los trámites para la reforma del edificio de la sede de menorca del Col·legi de metges y delegar en la junta de Gobierno las acciones concretas a llevar a cabo en este sentido. la adecuación y reforma contempla la habilitación de una de las plantas superiores del edificio, propiedad de Col·legi de metges, como apartamento de uso turístico, dada su excelente situación con vistas al port de maó.
El presidente del Comib se refirió a la iniciativa como “una muy buena oportunidad de aumentar el patrimonio colegial y disponer de un lugar para estancia vacacional destinado también al uso y disfrute de los colegiados de Balears”.