La Organización médica Colegial ha publicado y presentado dentro de la IV Convención de la profesión médica, el manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina, sobre el buen uso de redes sociales, que ya se encuentra disponible para su descarga en internet a través de la página del Consejo General de Colegios Oficiales de médicos.
La dermatóloga del Colegio de médicos de Baleares, rosa Taberner, gran experta en redes sociales y blogger ha sido una de las encargadas del desarrollo de esta iniciativa colegial de toda España.
La evolución de la medicina y el uso de las redes sociales como una herramienta médica de interacción médico-paciente y médicos entre sí, ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de médicos (CGCOM) a la creación de un manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales.
La corporación médica, ha realizado este manual de Estilo y un documento amplio sobre «Ética en redes sociales», consciente de la pujanza y utilización de estas herramientas y del hecho de que «el acto médico va más allá del mero acto clínico o asistencial y entra con fuerza en las redes sociales», según explica el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en una carta abierta en el blog donde se publica esta iniciativa (http://eticamedicarrss.com/).
Este «Código en red», que está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología médica, revisado en 2011 y que regula el trabajo profesional desde el punto de vista ético y deontológico, necesita, como la medicina moderna, adaptarse a este nuevo escenario porque, aunque su artículo 26 hace alusión a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o telemedicina, no habla directamente del comportamiento ético de los médicos en las redes sociales.
Por todo ello y teniendo en cuenta también las guías de buen uso de redes sociales para profesionales existentes en otros países, el CGCOM encargó a un grupo de profesionales la creación de este manual.
El equipo de médicos que han trabajado generosamente en este proyecto son usuarios y referentes en la profesión de redes sociales y blogs personales: rafael Olalde y mónica lalanda (coordinadores del proyecto) junto con Beatriz Satué, Rosa Taberner, Marian Jiménez Aldasoro, Jose Antonio Trujillo y Rodrigo Gutierrez Fernandez. Y también han participado en él los estudiantes de medicina, del Comité de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): Iris Mar Hernández, Jesús José Camacho, Emilio Delgado y Guillermo Jiménez.
«Los médicos, como cualquier otro ciudadano, somos libres de utilizar las redes sociales como más nos guste», pero «si decidimos interactuar o presentarnos como médicos, es aconsejable mantener el mismo rigor científico y la misma actitud ética que en consulta», según explica el Dr.
Rodriguez Sendin, usuario habitual de redes sociales, en el prólogo de esta iniciativa.
Y advierte de que «mientras trabajamos en el día a día teniendo muy clara la faceta ética de nuestras acciones y nos guiamos por el Código de Deontología Médica, en este nuevo escenario, corremos el peligro de ignorar, de manera inocente, normas básicas, como la confidencialidad, permitiendo que se diluya esa responsabilidad».
El Manual de Estilo incluye 7 apartados centrados en el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; en evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una imagen virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen nuestra atención durante la consulta directa con pacientes; ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; mantener el respeto en la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos; realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico y un último apartado en el que se recogen los apartados del Código de Deontología médica que aluden a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o la telemedicina y pueden aplicarse, de manera muy genérica, a las redes sociales.