Horacio Bernal
Unas 2.500 personas –casi 300 personas al mes –han accedido desde un ordenador u otro dispositivo electrónico a su Historia de Salud durante los diez primeros meses de 2014, lo que supone un aumento del 15,8% respecto al año anterior. Este servicio, al que se accede con un certificado digital —como el DNI electrónico—, permite consultar datos como la historia clínica del paciente, informes, hojas de medicación y contactos ambulatorios y hospitalarios recibidos, y también acceder al registro de voluntades anticipadas.
Los habitantes de Baleares pueden consultar su historia clínica por internet desde marzo de 2011 cuando en las Islas se puso en marcha un programa piloto que ha sido referente para toda España. En estos cuatro años la práctica totalidad de los servicios autonómicos de salud ofrecen a sus usuarios modelos semejantes de acceso a esta información, dentro de parámetros de estricta confidencialidad que requiere la normativa.
Este año el número de visitas al Portal del Paciente del Servicio de Salud ha aumentado un 22,36 %, con 376.000 accesos hasta el mes de noviembre, mientras que en el mismo periodo de 2013 se registraron 307.630.
El Portal del Paciente ofrece dos tipos de servicios a los usuarios dependiendo del grado de seguridad exigido al acceder: en primer lugar, los servicios que solo requieren introducir el código de identificación del paciente (CIP) y la fecha de nacimiento, como pedir cita con el médico de familia o con el enfermero, consultar el porcentaje de aportación farmacéutica o actualizar los datos de contacto; y, en segundo lugar, los servicios que requieren un certificado digital, como acceder a la Historia de la Salud.
Por otra parte, hay que destacar que 20 de cada 100 visitas se hicieron desde un teléfono inteligente o una tableta táctil, lo que demuestra que cada vez hay más personas que consultan de manera segura sus datos clínicos y otros servicios en el web del Servicio de Salud.
Estas cifras son el resultado de la apuesta del Servicio de Salud para potenciar todos los medios telemáticos de que dispone. La puesta en funcionamiento de servicios como el Portal del Servicio de Salud, el centro de atención telefónica, el Portal del Paciente o el servicio de gestión de trámites telemáticos ha permitido a muchos usuarios hacer sus gestiones a distancia sin tener que ceñirse a un horario, ya que estos servicios funcionan durante las 24 horas de los 365 días del año y sin tener que desplazarse a un lugar concreto, y siempre con la máxima cuida para mantener la seguridad y la confidencialidad de los datos del paciente.
Además, el Portal del Paciente ofrece una plataforma de trámites que engloba la bolsa unificada, la nueva tarjeta sanitaria y un espacio destinado a buzón de sugerencias. Hay que remarcar que el Portal del Servicio de Salud es asimismo un canal directo y eficaz para transmitir conocimiento a los usuarios: información institucional, recursos sanitarios, información sanitaria, cartera de servicios o información de gestión sanitaria y económica.
Por otro lado, el centro de atención telefónica del Servicio de Salud —que se encarga de las citas para la atención primaria, de las incomparecencias hospitalarias y de la cita especializada en el Hospital Comarcal de Inca— recibió un total de 1. 737. 061 llamadas de enero a septiembre de 2014 y se concertaron 1.028.120 citas.