Redacción
La consejera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, y el consejero de Salud, Martí Sansaloni, han hecho entrega del primero de los doce desfibriladores que el Programa Alerta Escolar donará a centros educativos donde cursan niños diagnosticados con cardiopatías congénitas y que representan riesgo de muerte súbita. Al acto han asistido también la coordinadora del Programa, la pediatra Mercedes Escarrer, y el jefe del Servicio de Asistencia del 061, Iñaki Unzaga.
En casos de cardiopatías con riesgo de muerte súbita es de vital importancia una primera asistencia que combine maniobras de reanimación cardiopulmonar con desfibrilación. Por ello, el Programa Alerta Escolar Balear, puesto en marcha de forma conjunta por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Salud, dotará con desfibriladores automáticos de fácil manejo a los doce centros educativos de Baleares que tienen niños escolarizados con cardiopatías de riesgo y aún no disponen de desfibriladores.
Paralelamente, el 061 realizará cursos de formación al personal docente de dichos centros sobre cómo utilizar estos dispositivos y cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, siguiendo el protocolo de actuación establecido para esos casos.
Esta iniciativa forma parte del Programa Alerta Escolar Balear, un programa en el que profesionales sanitarios imparten formación en primeros auxilios a profesores y educadores para que puedan atender a alumnos con alguna enfermedad crónica de riesgo vital para los casos de emergencia sobre las cinco patologías siguientes: cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita; asma; alergias y anafilaxis; epilepsia y crisis convulsivas, y diabetes.
Los destinatarios de la formación son los profesionales de los centros públicos, privados y concertados de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria posobligatoria, así como de los centros de educación especial. Cabe añadir que los alumnos que son objeto del Programa tienen hasta 19 años, excepto los de los centros de educación especial, donde la edad máxima es de 21 años.
El Programa —de cinco años de duración— contempla impartir en cada curso escolar un mínimo de nueve cursos, entre los meses de septiembre y mayo, con una duración de 21 horas cada uno. Hasta la fecha, y desde el pasado mes de octubre, se han formado 120 profesionales educativos en los cuatro cursos de formación impartidos, dos de ellos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Eivissa.