No hay comentarios

El Colegio de Enfermería balear espera que las elecciones zanjen el conflicto con Consejo General de Colegios de Enfermería

Juan Riera Roca
Los profesionales de enfermería colegiados en el Col•legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) están llamados el próximo 10 de marzo a celebrar elecciones para elegir la Junta de Gobierno que desarrollará su actividad durante los próximos cuatro años. Estas elecciones serán doblemente importantes.

Por un lado, cumplimentarán la preceptiva obligación de renovación de órganos de gobierno de la institución colegial, por otro zanjarán la controversia abierta a finales de 2014 por la extraña (y judicialmente recurrida) ‘destitu-ción’ de la actual presidenta y candidata a la reelección, Rosa María Hernádez Serra.

Esta ‘destitución’, que no se ha hecho efectiva al haber sido recurrida ante los tribunales ordinarios, fue una orden del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGEE) que preside Máximo Gónzález Jurado (en estos momentos inmerso en diferentes investigaciones judiciales).

La orden se dio desde Madrid cuando desde Palma, el Govern balear contestó a Miquel Reynés, que en 2011 perdió las elecciones contra Rosa Hernández, que el conflicto que había presentado ante la Administración de la CAIB por presuntas irregularidades en la candidatura ganadora debía resolverlo el CGEE.

Reynés presentó su conflicto al Consejo y éste emitió una orden de destitución dando por buenas las alegaciones del recurrente. La noticia, en Palma, cayó como una bomba por inesperada –¿a muy pocos meses de las elecciones había que retrotraer cuatro años de mandato? –y por considerarla a todas luces ilegal por no creer al CGEE competente.

Hernández continuó presidiendo la entidad colegial y, como por otro lado marcaba el calendario, convocó elecciones. Estos comicios, cuyo resultado llegará con toda seguridad antes que las re-soluciones judiciales definitivas, zanjarán la cuestión y legitimará a la candidatura ganadora.

Una Asamblea General Extraor-dinaria del COIBA aprobó a mediados de enero la convocatoria de las elecciones, que se celebrarán el 10 de marzo de este año. Se han proclamado ya dos listas: una, encabezada por Rosa Her-nández, que se presenta a la reelección, y otra encabezada por Andrés Buades Zanoguera.

Hernández representó hace cuatro años la ruptura con la línea continuista (representada por el candidato entonces derrotado Miquel Reynés) con quien fuera durante años presidente de los profesionales de Enfermería de Baleares, Jose Vicente González Cabanes, persona, de hecho, muy cercana a González Jurado.

Tan cercana que González Ca-bana pasó de presidente del Colegio de Enfermería de Baleares (a cuya reelección ya no se presentó en 2011) a ser el actual secretario General del Consejo General de Enfermería, es decir del mismo Consejo que ‘destituye’ a Hernández y ordena proclamar a Reynés a finales de 2014.

Las relaciones entre el Colegio de Baleares y el Consejo General en Madrid no han sido buenas durante estos cuatro años. Sin embargo, la orden de destitución, que Hernández no dudó en calificar como de “ataque a la democracia”, ha sido la gota que ha colmado el vaso, pese a no a haber tenido efectividad real.

Máximo González Jurado,  presidente del del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España
Máximo González Jurado, presidente del del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España
El nuevo ‘annus horribilis’ de González Jurado

Y si 2015 aclarará, con el resultado de estas elecciones, el panorama en el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares, en Madrid González Jurado podría vivir su ‘annus horribilis’ dado que el podólogo que es presidente de los enfermeros y enfermeras de España se encuentra inmerso en una serie de casos investigados.
Desde su presunta relación con la ‘Gürtel’ andaluza a un presunto caso de ‘espionaje’ a un periodista, el director de PRNoticias, un digital dedicado a informar sobre comunicación, que hace además un especial hincapié en la información sanitaria desde la perspectiva de la comunicación en el ámbito de la salud.

PRNoticias está desarrollando un intenso seguimiento e investigación de las vicisitudes que han envuelto al controvertido presidente de la CGEE. De los casos destapados durante los últimos meses por PRNoticias y EL MUNDO, quizás el más llamativo sea el que presuntamente lo vincula con una ‘Gürtel’ andaluza.

Consiste, presuntamente, en la supuesta financiación de campañas políticas para ver facilitado su proyecto de desarrollo de una escuela de enfermería. Ana Hermoso, alcaldesa de Bormujos (Sevilla) ha sido imputada por supuesto cohecho tras recibir supuestamente un bolso Loewe valorado en unos 1.000 euros.

Se sospecha que este regalo procedió de la trama Gürtel a cambio de votar una moción de censura en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos y devolver el poder a Baldomero Gaviño. Máximo González habría financiado la campaña de Bal-domero Gaviño.

Junto a esta ramificación andaluzo-sanitaria de la Trama Gürtel, Máximo González Jurado se ha visto presuntamente implicado en una trama de espionaje a pe-riodistas. En septiembre fue lla-mado a declarar por el juzgado de instrucción nº 13 de Madrid por un caso relacionado con los controvertidos trabajos de la agencia de detectives Método 3.

El presidente de los enfermeros fue preguntado por el juez por qué encargó (presuntamente) a Método 3 que investigara y si-guiera durante varios días a Pe-dro Aparicio Pérez, editor del Grupo prnoticias.com. Este caso es un coletazo del escándalo que saltó hace ya casi dos años en febrero de 2003.

Entonces se conoció la lista de los 169 informes realizados por Método 3 en los últimos años. En ellos se encontraba Ignacio González (PP), Almunia (PSOE), Ortega (CiU), Puig (CiU), Montilla (PSC), Àngel Ros (PSC), Carod-Rovira (ERC), Joan Puig (ERC), Sánchez-Camacho (PP) y Pedro Aparicio (PRNoticias).

De todo ello informa el digital PRNoticias en una serie de reportajes que han ido apareciendo durante los últimos meses.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.