No hay comentarios

Medio Ambiente edita una guía con las plagas de Baleares y sus “enemigos naturales”

guia-plagas-naturalesLa guía consta de dos partes: la primera donde se describen las principales plagas de los cultivos hortícolas, como la mosca blanca, el pulgón, o la araña roja; y la segunda, en la que se describen los principales depredadores y enemigos naturales que sirven para combatir las mismas plagas

La Dirección General de Medio Rural Marino de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha editado la Guía de las principales plagas y sus enemigos naturales en los diferentes cultivos hortícolas de Baleares, con el objetivo de favorecer la implementación de la Gestión Integrada de Plantas (GIP) en los cultivos de huerto de nuestra comunidad.

La guía consta de dos partes: la primera donde se describen las principales plagas de los cultivos hortícolas, como la mosca blanca, el pulgón, o la araña roja; y la segunda, en la que se describen los principales depredadores y enemigos naturales que sirven para combatir las mismas plagas.

La información de cada plaga y de cada enemigo natural se recoge en una práctica ficha, con fotografías de las especies que la provocan y los daños que causan a fin de facilitar su identificación.

Los destinatarios de la guía son los productores hortícolas, que se encuentran exentos de la obligación de contratar un asesor fitosanitario, enseñándoles unas medidas alternativas a los medios de control químico, dejando atrás el uso convencional de fitosanitarios y acercándolos a la Gestión Integrada de Plagas (GIP).

Los asesores fitosanitarios también pueden ser usuarios ya que la guía es una herramienta muy útil para la identificación de las principales plagas y sus enemigos naturales.

Esta publicación supone un paso adelante en la sanidad vegetal de los cultivos de Baleares y enriquece el marco normativo existente, cumpliendo con las directrices españolas y europeas de fomentar el control biológico de plagas y reducir los riesgos y efectos de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente.

Una Gestión Integrada de Plagas (GIP) no debe entenderse como una carga más para la producción agrícola, sino todo lo contrario, como un ámbito de mejora de la gestión de las explotaciones y un aumento de la competitividad a partir del aprovechamiento de sus ventajas económicas, sociales y medioambientales.

La guía se puede descargar en formato .pdf de la página web http://sanitatvegetal.caib.es o bien se puede solicitar un ejemplar en la sede o en las oficinas comarcales de la Conselleria.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: Baleares, sanidad

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.