No hay comentarios

La atención primaria en la encrucijada

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública
Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública
En un #DiálogosEASP que hemos abierto en la Escuela Andaluza de Salud Pública en una línea de EASP2.0, Sergio Minué, profesor de la Escuela y Fran Guerrero, Vicepresidente de la SAMFYC, los dos médicos de familia, debatieron sobre la atención primaria y su situación actual y de futuro #encrucijadAP Estos son los mensajes más importantes que nos dejaron: «Hay que reivindicar el espacio de la Atención Primaria”. «De vez en cuando hay que decir, oye que estamos aquí y somos parte importante de la salud de la ciudadanía». «Los sistemas con una Atención Primaria fuerte tienen mejores resultados en salud».

«La burocratización de las consultas de Atención Primaria hace que la demanda aumente». «Es necesario reorientar el circuito del trabajo administrativo en Atención Primaria hacia perfiles diferentes».

«Atención Primaria asume el incremento de tareas y trabajos sin que aumenten los recursos». «Necesitamos tiempo con el paciente para poder explicarle todas las cosas y trabajar con él». “La tecnología más importante son los profesionales y el mejor recurso el tiempo». «El mayor problema en Atención Primaria es la precariedad laboral de sus profesionales».

«Hay que ser absolutamente intolerante a la precariedad laboral en la Atención Primaria». «Renovar el contrato mes a mes en Atención Primaria desincentiva el trabajo bien hecho». «No somos puerta del sistema, somos el sistema». “El sistema ayuda poco y el ‘hospitalocentrismo del sistema ayuda menos todavía».

«Atención Primaria hace las cosas para el paciente” “y probablemente también con el paciente».

«Atención Primaria no consigue eliminar la imagen de que es una barrera para acceder al sistema» y “En Atención Primaria encontramos la fuerza en los pacientes que atendemos cada día».

Esto ocurre en el marco de la presentación del decálogo de la atención primaria, que pide que la Atención Primaria ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud:

1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…

2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…

3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad…) 6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.

9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación, teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: sanidad

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.