El Partido Socialista considera la sanidad un derecho fundamental de las personas. El ciudadano es para el PSIB el centro de toda la atención. La política ultraliberal ha eliminado la condición de universalidad de atención, ligada a disponer de un contrato laboral. Se ha fragmentado la cartera de servicios, introducido el copago y privatizado paquetes de servicios. Se ha empeorado el servicio que se ofrece a la ciudadanía, según los socialistas. A nivel laboral se han reducido las plantillas, especialmente en enfermería: y cerrado plantas de hospitalización mientras los pacientes se acumulaban en urgencias. Implantar de forma efectiva la prescripción de enfermería. El Partido Socialista considera que se presenta a los comicios con un programa ambiciosos que se basa en la transformación radical del sistema sanitario de acuerdo a la recuperación de unos derechos que cree perdidos. Apuesta por colocar la sanidad en el lugar que merece y promete que todos los residentes tendrán su tarjeta sanitaria gratuita. Los socialistas de las islas recuperarían las consultas en horario de tarde en caso de gobernar después de las elecciones, mejorando los tiempos de respuesta.
El proyecto socialista asegura la sostenibilidad del sistema, apostando por una gestión en que sean importantes la variabilidad en la práctica asistencial y la evaluación permanente de las prestaciones. El usuario debe disponer de toda la información, asistencial, económica y de tiempo de espera a su alcance. Se desea que sea el ciudadano el que tenga capacidad de decisión, respetando el derecho de todas las personas a sus datos y la intimidad necesaria en todos los procesos asistenciales. Francina Armengol cree necesario actuar desde la vigilancia, la protección, la promoción de la salud y la prevención de le enfermedad tanto a nivel colectivo como individual. En el programa electoral se comprometen al traslado urgente de pacientes entre islas y con la península las 24 horas del día. El PSIB cree que en un marco de acuerdo global entre la administración, la UIB y la sociedad, se puede poner en marcha los estudios de Medicina en Palma. Opinas los socialistas que hay que establecer un tiempo máximo de espera de 30 días ante la sospecha razonada de cáncer, desde el de mama, pulmón o melanoma. Elaborar y consensuar con los profesionales y pacientes un reglamento para facilitar la libre elección de médico previa solicitud y una segunda opinión para determinados procedimientos. Armengol integraría la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos legales en la sanidad pública. Defiende la vigencia de la “Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.
Las propuestas de salud
1. Universalidad y gratuidad en la atención sanitaria. Recuperación de los derechos de los pacientes e incremento de la calidad en la atención.
2. Incremento de lo destinado a sanidad, con una gestión rigurosa, transparente y evaluadora de los servicios y prestaciones.
3. Potenciación de la atención primaria de salud con un incremento del presupuesto.
4. Eliminar los nuevos copagos establecidos.
5. Establecer un nuevo decreto de garantías de demoras máximas para lista de espera quirúrgica en un período inferior a 6 meses y, para consultas externas, inferior a 60 días.