El presidente de Red Asistencial Juaneda, el Dr. Juan Alguersuari Bes y el conseller de Salut, Martí Sansaloni, han firmado un Acuerdo de colaboración entre las dos entidades que convierte a los centros de Juaneda en Hospitales para la docencia universitaria. La firma se ha celebrado en el salón de actos de la Red Asistencial Juaneda en la Policlínica Miramar y ha contado con la presencia de destacadas autoridades sanitarias de las islas y de la directiva de Red Asistencial Juaneda, entre los que se encuentra el Director General, Arturo Luján, el Director Médico de Clínica Juaneda, el Dr. Juan Alguersuari Cabiscol y la Presidenta de la Fundación Juaneda, Margarita Rubí, así como sus principales profesionales.
Este acuerdo es una importante apuesta de cara a la formación y docencia en Baleares. Supone también un paso más en la integración de Juaneda en el sistema universitario, camino que inició en diciembre de 2013, fecha en la que se convirtió en Hospital asociado para la formación universitaria a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), único en las Baleares. Todo ello junto al acuerdo suscrito el día 23 de marzo de 2015 entre la Red Asistencial Juaneda y la Medical Tourism Association de EE.UU para promover en el Mediterráneo, el Turismo Sanitario, utilizando para ello su vertiente formativa y docente.
El Presidente de Juaneda, el Dr. Joan Alguersuari Bes, ha destacado en su discurso que: “Con este Convenio cerramos la primera etapa del proyecto “Juaneda para una Houston del Mediterráneo” iniciado hace ya cierto tiempo por esta institución privada líder en la salud de nuestros ciudadanos, líder en la salud del turismo, y que pretende también ser líder en Turismo Sanitario. Este camino requería introducir a la Red Asistencial en la formación clínica y asistencial, y básicamente en la formación y docencia de todo aquello que supone el Turismo Sanitario entendido como aquel turismo que se desplaza para ser atendido clínicamente.” Además ha señalado que: “Este Convenio viene a culminar, de alguna forma, la construcción de los cimientos de nuestra humilde aportación para la formación médica en nuestro entorno y nuestra colaboración, a fin de que el activo turístico de nuestra tierra trascienda del escenario del ocio y alcance también el sector de la salud. Muchos somos los que soñamos con la facultad de medicina de las Islas Baleares, que se haga eco de la altísima cualificación profesional de nuestros médicos, aunque sabemos que no es un objetivo fácil”.
El conseller de Salut, Martí Sansaloni destacó por su parte: “Las buenas sinergias que existen entre la sanidad pública y la privada en las islas, junto a la necesidad de seguir estrechando lazos de colaboración entre ambas”. Además ha explicado: “Hoy hemos dado un paso más en el camino de la formación de los profesionales sanitarios pero tenemos que seguir avanzando. Ya que más allá de los hospitales, sus instalaciones y tecnologías, están las personas y su formación es imprescindible”.
El convenio tiene una duración de un año, prorrogable de forma tácita por periodos anuales. Entre sus objetivos se establece crear un marco de colaboración conjunta entre las dos entidades para potenciar la formación de los profesionales de la salud de las Illes Balears. Además de distintas acciones dirigidas a la inclusión en la oferta formativa de Juaneda de las iniciativas formativas de la conselleria con carácter preferente.
También se contempla en este acuerdo el asesoramiento y participación de la Conselleria de Salut, en calidad de docentes, en los programas formativos que realice Juaneda en Ciencias de la salud, junto a la acreditación oficial de los cursos y la colaboración de cara a la difusión de cursos, jornadas y seminarios.
Gracias al acuerdo la Conselleria contará con representación en el Comité de Ética y en la Comisión de Docencia de Juaneda. Para el seguimiento y ejecución de este Acuerdo se creará una Comisión paritaria formada por miembros nombrados por la Conselleria de Salut y Juaneda.