Los doctores Luisa Martín y Ricardo García, médicos de urgencias de HOSPITAL CLINIC BALEAR, nos alertan de las urgencias más frecuentes con que se encuentran en vacaciones y nos aconsejan cómo prevenir esas afecciones.
En España, los problemas más frecuentes durante las vacaciones de verano suelen ser gastroenteritis, picaduras de insectos y quemaduras solares.
Si nuestro destino vacacional es internacional, sobre todo si viajamos a zonas de riesgo, la diarrea del viajero es la complicación más habitual, seguida por fiebre de diversas causas, afecciones de la piel y enfermedades de transmisión sexual.
1. Tener cuidado con la exposición al sol. La exposición al sol debe ser moderada y evitar las horas centrales del día. Se recomienda: usar cremas de protección solar para prevenir quemaduras, manchas solares, pecas o cáncer de piel; llevar gafas de sol para proteger los ojos; ponerse sombrero para proteger la cabeza; utilizar ropa cómoda y ligera, de materiales transpirables y colores claros.
2. Mantenerse hidratado. El verano aumenta la transpiración, que si es excesiva podría provocar deshidratación. Para prevenirla recomendamos: tomar agua periódicamente, alternando con bebidas isotónicas o zumos naturales; procurar no realizar un ejercicio físico excesivo; mantenerse en lugares sombreados y frescos.
3. Cuidar la alimentación. Para evitar gastroenteritis y diarreas es necesario, en casa: mantener los hábitos de higiene; lavar bien frutas y verduras con una gotita de lejía; mantener los alimentos bien refrigerados y comerlos recién preparados; en la calle: no comer alimentos crudos en lugares de dudosa higiene; rechazar alimentos expuestos no refrigerados; beber siempre agua potable y evitar cubitos de hielo en lugares con agua de calidad dudosa. Guardar la digestión.
4. Vigilar las picaduras. Las picaduras de insectos son una constante en épocas estivales. Para prevenirlas: utiliza mosquiteras en las ventanas para evitar las picaduras dentro de casa; usa lociones repelentes de insectos; evita la ropa de colores vivos; aléjate de basureros y lugares con olores fuertes a comida; si eres alérgico, lleva siempre alguna crema con antihistamínicos e incluso corticoides.
5. Prevenir afecciones frecuentes. La otitis es especialmente frecuente el verano. Evitar tener los oídos sumergidos en el agua durante mucho tiempo, sacar el agua de los oídos y secar las orejas con una toalla limpia. Las infecciones por hongos también aumentan mucho durante el verano. Para evitarlas hay que mantener una buena higiene y usar calzado para andar por el borde de piscinas y duchas públicas.
Por último, hay que reforzar las medidas de vigilancia de niños y adolescentes en playas y piscinas para evitar accidentes y extremar las precauciones en carretera.
MÁS INFORMACIÓN:
Urgencias 24h Hospital Clinic Balear
Tel. 971 443 030
www.clinicbalear.com