Los resultados de un reciente estudios de investigadores de los EEUU señalan que factores de riesgo cardiovasculares específicos, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes están asociados con los volúmenes cerebrales regionales más pequeños que pueden ser indicadores tempranos de Alzheimer y la demencia.
Kevin S. King, profesor de Radiología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California ha señalado al respecto que los factores de riesgo vascular dañan el cerebro y pueden provocar deterioro cognitivo.
Nuevos resultados dan una mejor idea sobre la relación entre los factores de riesgo vasculares específicos y la salud del cerebro.
El nuevo estudio se centró en los factores de riesgo específicos y examinó tres regiones cerebrales: el hipocampo, el precúneo y la corteza cingulada posterior, relacionada cada región con la recuperación de la memoria, la pérdida de volumen de la materia gris en estas áreas puede ser un predictor de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
En el nuevo estudio, el doctor King y sus colegas analizaron los resultados de 1.629 individuos en el Dallas Heart Study y dividieron a los participantes en dos grupos por edades, con 805 menores de 50 años y 824 mayores de 50.
Los datos de los participantes de la visita inicial, que incluía pruebas laboratorio y análisis clínicos, y 7 años después.
Pasado esos años se les realizó una resonancia magnética del cerebro y una prueba cognitiva, que mide el deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer preclínica.
Se comparó la visita inicial, en la que se identificaron los factores de riesgo cardiovascular con los resultados de la resonancia magnética y las puntuaciones cognitivas.
Los investigadores distinguieron así los factores de riesgo específicos de consumo de alcohol, tabaquismo, diabetes y obesidad y su relación con los volúmenes más pequeños en esas tres regiones, confirmando que las puntuaciones de las pruebas cognitivas inferiores estaban correlacionadas con volúmenes cerebrales más bajos en cada área.
El estudio detectó que los factores de riesgo del consumo de alcohol y la diabetes se asociaron con el volumen total del cerebro más pequeño, mientras que el tabaquismo y la obesidad se relacionaron con volúmenes reducidos de la corteza cingulada posterior, el área del cerebro relacionada con la recuperación de la memoria.
Una menor masa del hipocampo estaba relacionada con el consumo de alcohol y tabaco, mientras que el consumo de alcohol, la obesidad y una alta glucosa en sangre en ayunas se correlacionó con una reducción de tamaño precúneo, según se desprende del análisis de los datos recogidos por el equipo de investigación.