El grupo de investigación de “Células Madre y Cáncer” del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) acaba de publicar en la revista Clinical Cancer Research un estudio en el que se evalúa por primera vez la eficacia de una nueva estrategia terapéutica capaz de revertir la resistencia de los tumores colorrectales a los tratamientos con inhibidores de la ruta PI3K/AKT.
Gracias a la inhibición simultánea de la ruta Wnt/ß-catenina, a la vez que se usan inhibidores de la vía PI3K/AKT, se consigue sortear las resistencias que aparecen a estos inhibidores.
Además, el estudio aporta una nueva metodología para predecir a priori la eficacia de este nuevo tratamiento combinado en pacientes con cáncer colorrectal (CRC), permitiendo determinar mejor aquellos pacientes que pueden ser tratados con estos fármacos.
Las mutaciones oncogénicas que aparecen espontáneamente en la ruta KRAS/PI3K/AKT son unas de las alteraciones más frecuentes en cáncer. A diferencia de otro tipo de tumores, los de colon y recto presentan, en un alto porcentaje de casos, una elevada resistencia a los tratamientos con inhibidores específicos de PI3K o AKT que provocan que el tumor siga desarrollándose.
Esta resistencia a los tratamientos antitumorales es debida a la activación de manera anormal de la ruta Wnt/ß- catenina que provoca una acumulación de ß-catenina en el núcleo de las células y que impide a la proteína FOXO3a inducir muerte celular en el tumor.
“La inhibición farmacológica simultánea de las rutas Wnt/ß-catenina y PI3K/AKT reduce el crecimiento tumoral” comenta el Dr. Héctor G Palmer, investigador principal del grupo de “Células Madre y Cáncer” del VHIO y coautor de esta publicación. Asimismo, destaca “la utilización de los niveles de ß-catenina y FOXO3a como biomarcadores de respuesta a los tratamientos con inhibidores de PI3K, AKT y Wnt/ß-catenina es un gran avance que permitirá aumentar la efectividad en el tratamiento de este tipo de tumores”.
Debido a que la alta presencia de ß-catenina nuclear bloquea la acción de FOXO3a, la utilización de inhibidores de PI3K/AKT en pacientes con cáncer colorerctal puede provocar además que las células tratadas se escapen y produzcan metástasis.
La enorme complejidad de estos tumores sitúa al cáncer colorrectal como tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial con casi 1.400.000 casos al año según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para el estudio del nuevo inhibidor de la ruta de Wnt/ß- catenina, inhibidor de las proteínas tanquirasas, se utilizaron cultivos celulares y se inocularon células derivadas de tumores de pacientes en ratones de experimentación.