La prevalencia de la obesidad aumenta de forma epidémica, particularmente en las sociedades desarrolladas. Uno de los enfoques para contrarrestarla consiste en optimizar la composición de la dieta, por ejemplo aumentando o incorporando nutrientes específicos que muestren un potencial de acción sobre las vías metabólicas que modulan la tendencia a acumular grasa corporal.
El estudio que aborda la tesis doctoral de Alice Chaplin, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), se centra en el papel del ácido linoleico conjugado (CLA) y el calcio, dos compuestos que, en modelos de obesidad animal, se ha visto que contribuyen a reducir el peso y la masa grasa corporal, aunque los mecanismos de acción no son totalmente conocidos.
La tesis, dirigida por la doctora Francesca Serra y el doctor Andreu Palou, profesores e investigadores del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la UIB y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), se ha centrado en estudiar en un modelo animal el impacto de estos compuestos sobre la microbiota intestinal así como su influencia sobre el organismo, la relación entre metabolismo óseo y energético, así como la posibilidad de modificar marcas epigenéticas.
Los resultados muestran el potencial prebiótico de ambos compuestos, y en particular del calcio que modula la microbiota intestinal potenciando el crecimiento de bifidobacterias, lo que se asocia a un perfil metabólico más saludable. Por otra parte, la suplementación conjunta con CLA y calcio, además de contrarrestar la obesidad, ejerce un efecto beneficioso sobre la salud ósea. Finalmente, el trabajo pone de relieve que los dos compuestos (CLA y calcio) tienen la capacidad de modular el perfil de metilación del ADN (modulación epigenética) en edad adulta y, en particular, de genes involucrados en el metabolismo lipídico.
En resumen, la tesis doctoral de Alice Chaplin ha permitido poner de manifiesto la capacidad moduladora del calcio y CLA sobre la microbiota intestinal, la salud ósea y los mecanismos de regulación de la expresión génica que afectan el potencial del ADN en un modelo animal de obesidad, lo que nos acerca a comprender los mecanismos asociados a la obesidad en humanos.