Causas
Entre las principales causas de la aparición de varices destacan factores genéticos y posturales, obesidad, hipertensión y algunas situaciones hormonales como el embarazo. Esta patología es mucho más frecuente en la mujer y se da habitualmente en las venas de las piernas, aunque puede afectar a otras zonas.
Síntomas
Además de la aparición de varices con venas visibles, la insuficiencia venosa puede producir pesadez de piernas, hinchazón, calambres, sensación de acorchamiento, incluso dolor. Para aliviar los síntomas los expertos recomiendan utilizar medias de compresión, evitar permanecer de pie durante mucho tiempo y combatir el sobrepeso y la vida sedentaria, entre otros. Estos síntomas se acentúan en verano, por eso es recomendable acudir al especialista llegado el otoño.
Diagnóstico
La primera recomendación es acudir a un especialista en cirugía vascular para que realice una exploración física y normalmente un eco-Doppler venoso, que proporcionará información sobre la naturaleza de la variz y por tanto sobre las opciones terapéuticas más indicadas.
Tratamiento
Los tratamientos actuales consisten en la eliminación de la variz desde el origen de la misma. Uno de los tratamientos más habituales es la esclerosis vascular o escleroterapia. Esta técnica consiste en producir una reacción inflamatoria controlada a través de sustancias químicas o mediante laser específicos en las paredes internas de la variz, que produce un proceso de cicatrización y fibrosis que finalmente conlleva la desaparición de la misma. Se realiza de forma ambulatoria y sin anestesia, ya que es indoloro. En determinados casos también es posible recurrir a la cirugía vascular.
MÁS INFORMACIÓN:
GRUPO CLINIC BALEAR
Asesora Unidad Cirugía Vascular.
Lourdes Tel. 620 987 219
http://www.clinicbalear.com/