Una de cada tres personas con diabetes padece Retinopatía Diabética. Esta enfermedad constituye la cuarta causa de discapacidad visual en Europa y la primera causa de ceguera en el mundo occidental. Por ello se convierte en la principal complicación de la diabetes, señalan desde Oftalmedic, Clínica Salvà (Red Asistencial Juaneda). Los expertos destacan, además, la importancia de un diagnóstico precoz de esta patología, así como de un seguimiento y tratamiento adecuados para frenar la pérdida de visión y la ceguera.
Día mundial de la diabetes
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Esta afección puede dañar la salud ocular, ya que los niveles altos de glucosa en la sangre y la presión arterial elevada durante un tiempo prolongado pueden provocar una Retinopatía Diabética. Esta patología es la causante del 7,6% de los casos de ceguera en España.
La retinopatía diabética
Es una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina (parte del ojo que transforma la luz y las imágenes en señales nerviosas). Por lo general esta enfermedad afecta a ambos ojos. En los casos avanzados la visión va disminuyendo poco a poco, y en los más extremos puede causar ceguera irreversible.
Síntomas
La Retinopatía por Diabetes puede presentar algunos signos de alerta…
1. Visión borrosa/doble
2. Dolor en el ojo/de cabeza
3. Pérdida lenta de visión
4. Moscas volantes, sombras y puntos ciegos
5. Dificultad para ver de noche
…Pero lo habitual es no presentar ningún síntoma hasta que el daño ya es grave. Por ello, si se sufre diabetes, los expertos le recomiendan que revise sus ojos al menos una vez al año, aunque no tenga ningún signo de alarma. Las revisiones oftalmológicas son especialmente importantes en las personas con diabetes porque, además de asociarse a la Retinopatía Diabética, esta afección aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas o desprendimientos de retina.
Prevención
Los profesionales de Oftalmedic, Clínica Salvà insisten en que el mejor tratamiento será siempre la prevención, y recomiendan a los diabéticos: 1. Un control estricto de los niveles de glucosa, de la presión arterial, del colesterol, de los triglicéridos…
2. Mantener una dieta adecuada
3. Evitar malos hábitos como el tabaco
4. Realizar exámenes oftalmológicos al menos una vez al año
Más información: Tlf. 971 730 055
Camí de Son Rapinya, 1 07013 · Palma de Mallorca
www.clinicasalva.es