Los profesionales de Oftalmedic Clínica Salvà (+Juaneda) recuerdan en este nuevo año 2016 la importancia de cuidar nuestra salud ocular.
Para ello, explican, es imprescindible el control de los defectos visuales ya diagnosticados, así como las revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier anomalía.
Además, los expertos remarcan la importancia de cuidar la salud ocular de las personas que están a nuestro alrededor, sobre todo de los más pequeños. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los menores de 15 años, junto a los mayores de 50, como los grupos más vulnerables ante las discapacidades visuales.
Para cuidar tanto nuestra salud visual como la de los que nos rodean, los expertos exponen una serie de consejos: Para los pequeños de la casa Es muy importante impedir que un infante tenga un problema visual sin diagnosticar.
Entre otros motivos, esta circunstancia podría afectar en gran medida a su desarrollo personal, social e incluso académico (diversos estudios comparten que el 30% del fracaso escolar en niños se debe a alteraciones de su vista).
Por ello, los profesionales aconsejan adelantarse a cualquier consecuencia y someter a revisiones rutinarias a los niños desde sus primeros años de vida, además de examinar con atención su comportamiento (si se acercan demasiado a los libros o al televisor, si sufren tropiezos en exceso o dolores de cabeza frecuentes…)
Para los más mayores
Los problemas visuales más frecuentes entre los mayores de 50 años son:
• Las Cataratas
• El Glaucoma
• La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
• La Retinopatía Diabética Estas patologías pueden derivar en una pérdida de visión, y en casos extremos en ceguera.
Desde Oftalmedic Clínica Salvà (+Juaneda ) aseguran que la prevención es siempre la mejor opción, y por ello recuerdan a las personas mayores de 50 años la importancia de revisar su vista al menos una vez al año.
Para evitar complicaciones visuales, es recomendable para estas personas:
1. Mantener una buena alimentación, rica en frutas, verduras y pescado (sus propiedades pueden prevenir enfermedades como la DMAE).
2. Realizar ejercicio físico periódico para favorecer, entre otras cosas, una correcta tensión arterial (la hipertensión es un factor determinante en el glaucoma).
3. Acudir a revisiones oftalmológicas anuales para prevenir posibles afecciones y/o lograr un diagnóstico temprano en caso necesario.
Para el resto…
Las personas de entre 16 y 49 años deberán también tomar algunas precauciones para cuidar sus ojos: • Si sufre miopía, hipermetropía o astigmatismo, es recomendable que acuda a revisión una vez al año, a pesar de no notar ninguna alteración.
• Si tiene diagnosticada una patología concreta, consulte con su oftalmólogo la frecuencia de visita recomendada para cada caso.
• Si no padece ninguna afección visual, se aconseja visitar a un oftalmólogo cada dos o cuatro años.
En todo caso, los expertos de Oftalmedic Clínica Salvà (+Juaneda) insisten: la prevención y el diagnóstico temprano son las claves de una buena salud visual.
Calendario de revisiones pediátricas
• El primer mes de vida se descartan problemas severos y
malformaciones congénitas.
• A los 6-7 meses se suele diagnosticar el estrabismo.
• A los 18 meses pueden empezar a manifestarse los defectos
refractivos.
• De los 3 a los 10 años se recomiendan revisiones anuales.
• De los 10 a los 16 años es aconsejable acudir al oftalmólogo
al menos cada 2 años.
Más información: 971 730 055 www.clinicasalva.es