Todo empezó, como primicia mundial, el pasado jueves, en la Escuela Andaluza de Salud Pública en una sesión. En el salón de actos Patxi Catalá, lleno de gran parte de los 500 profesionales que conforman el alumnado de las 20 ediciones del Diploma de Gestión de Servicios Sanitarios que realizaban su primer encuentro, Musicfulness empezó con la guitarra de Juan Diego que con sus acordes marcó de entrada a cada una de las personas que estábamos allí. Y la siguió marcando a lo largo de las más de dos horas que duró la sesión, con una actuación prodigiosa que hizo que la letra que cantamos, José Luís Bimbela, psicólogo y gran profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y yo mismo, entraran hasta muy adentro para que los conceptos se interioricen de una forma diferente y armónica. Pero eso no fue el único elemento que marcó la sesión. Alguna sorpresa, tan importante en la vida y la gestión, tenía que llegar en un momento determinado, y llegó cuando cuatro de las personas del público eligieron cuatro notas en el teclado de Musiquita, para que él, en ese momento, creara la partitura de la sesión, que marcó desde ese momento, todo el resto de la jornada, acompañada con los acordes de Juan Diego. Una jornada “memorable” como decían algunas de las personas presentes en la sesión, junto a otras palabras como diferente, auténtica, única, sorprendente, embriagadora, que ayuda a cambiar la vida, que provoca felicidad, que reinventa el método, que da energía,……magnífica.
¿Cómo nace Musicfulness? Miguel Ángel Pérez es el inventor de la idea y líder de la misma, Juan Diego y Musiquita, los dos grandes músicos que son capaces de hacer que la música llegue hasta el alma, José Luís Bimbela y yo mismo, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, los autores de las palabras que acompañan la música y José María Pérez Flor, la cabeza ejecutora de que la belleza impregne todas las actividades en las sesiones y la difusión de Musicfulness. Musicfulness nace de la fusión de la música como elemento transformacional interior y el coaching como herramienta para el cambio y la acción a través de técnicas de mindfulness y crecimiento personal. Esta innovadora sesión va dirigida a directivos empresariales, dirigentes políticos, deportistas de élite, emprendedores, que necesiten nuevas herramientas para reforzar sus aptitudes y enfocar sus vidas personales y profesionales así como la de sus equipos desde una nueva perspectiva. La música en directo es la protagonista novedosa que puede ayudarles a interiorizar y armonizar los mensajes transmitidos y les aportará herramientas con la que la experiencia vivida en la sesión sea fácilmente reproducible en sus propias vidas. ¿A qué suena una clase de coaching sobre gestión de equipos? Suena a honestidad, humildad, humor y humanidad. Cuatro conceptos que el guitarrista Juan Diego y el compositor Antonio Soteldo ‘Musiquita’ son capaces de convertir en melodía en este proyecto único en España que la Escuela Andaluza de Salud Pública ensaya como una nueva herramienta formativa entre sus alumnos.
La idea pretende introducir la música como terapia educativa; una forma de generar sensaciones en los equipos directivos para que luego sean capaces de transmitirla a sus trabajadores. Se pretende que al añadirle música a las palabras, hace que cada vez que los profesionales escuchen estas melodías, las puedan identificar con sensaciones, con ideas, con conceptos, con momentos, con situaciones, con personas, para poner en marcha actuaciones con alma. Las sesiones quieren poner alma a la forma de gestionar una empresa, un hospital, un área sanitaria, un equipo directivo, una organización, una empresa… Siempre se parte de la base de que el liderazgo que no es humano no es liderazgo y que por tanto, es importante gestionar con el sí.
La idea es que los participantes en las sesiones Musicfulness además de unos cuantos apuntes, se vayan cargados de sensaciones y con su música. Y como dicen los músicos Juan Diego a la guitarra y Musiquita a los teclados y la composición: “Hay que aprender a escuchar, dejarse llevar, ya que toda la música es capaz de generar algo y ayuda a interiorizar sensaciones». Y es que esta música es especial, tanto en su composición como en su interpretación. Tiene un efecto subliminal en el oyente, especialmente cuando se le enseña a escucharla de un modo concreto. Esta música – pionera y vanguardista – tiene la virtud de desactivar de un modo original, elegante y atractivo, el ruido mental provocado por nuestros pensamientos recurrentes, colocando al profesional o directivo en la circunstancia perfecta para el aprendizaje de todos estos contenidos, así como para el trabajo en la construcción de una personalidad más creativa, libre de condicionamientos ineficaces, tanto personales como profesionales. Sería impensable realizar esta sesión sin la música que lo vertebra, ya que genera actitudes abiertas que intensifican el valor de los mensajes.
Una experiencia, desde dentro, inolvidable.