La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación al cargo de la cual está Fina Santiago ha contratado personal destinado al reconocimiento de la situación de dependencia y a la asignación del servicio correspondiente: cinco nuevos técnicos valoradores, para el equipo encargado de evaluar el grado de dependencia una vez que se ha registrado una solicitud.
También se han contratado 14 trabajadores sociales, quienes, una vez reconocida la situación de dependencia, elaboran el PIA (programa individual de atención). Estos 19 trabajadores se suman a los 60 de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears.
Este personal está destinado a cubrir todo el proceso de tramitación de los expedientes, desde el momento en que se hace la solicitud hasta la asignación del servicio (una plaza en una residencia, un centro de día o una prestación económica), con lo cual su operatividad es básica para una prestación de servicio con niveles adecuados de excelencia.
La contratación de estos 14 trabajadores sociales y 5 valoradores de manera temporal descongestionará el servicio de valoración y elaboración de los PIA y resolverá los expedientes paralizados en los primeros pasos de la tramitación. Un atasco generado en gran parte por la entrada masiva, el pasado 1 de julio, de 4.000 casos pendientes.
Estos casos esperan la elaboración del programa individualizado de atención y se sumaron a las 2.000 solicitudes que había pendientes. Esto generó una congestión en el sistema de gestión de los expedientes al que había que dar respuesta y que con esta ampliación temporal de las plantillas se pretende resolver.
Estas contrataciones se enmarcan en la reactivación de la dependencia anunciada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, ya que darán salida a los expedientes aún no resueltos, se reducirán los tiempos de espera en el proceso de valoración y asignación del servicio y se agilizarán los procedimientos de gestión de la dependencia.
En esta misma línea de mejorar la atención a la dependencia se han contratado 59 nuevos trabajadores/as en las residencias para personas con dependencia gestionadas directamente por la Conselleria de Servicios sociales y Cooperación, a través de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.
Las nuevas contrataciones corresponden a 11 recientemente incorporados en Oms-Sant Miquel y 9 en Son Güells (Mallorca), 21 en Can Raspalls y 15 en Can Blai (Eivissa), además de un trabajador social y dos trabajadores destinados a los departamentos de gestión de las residencias.