Redacción.
El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha acogido este lunes la jornada “La Adherencia al tratamiento: Todo un reto”, organizada por la Fundación Ad Qualitatem en colaboración con la Conselleria de Salut, SEDISA y AMGEN. Durante la sesión, una decena de expertos en farmacología y otras especialidades debatieron sobre el impacto que supone la falta de seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del paciente, tanto para su propio bienestar, como para el sistema de salud, así como las consecuencias y las posibles soluciones.
En este sentido, la doctora Cristina Carbonell, médico de familia del Centro de Salut Via Roma de Barcelona, destacó que “alrededor del 50% de los pacientes no siguen el tratamiento adecuadamente, o bien no retiran la medicación, se la olvidan en algún momento o la dejan de tomar antes de concluir el tratamiento”.
Esta falta de adherencia al tratamiento, coinciden los especialistas, se traduce en recaídas más intensas, efectos adversos y un mayor riesgo de dependencia, toxicidad y posibles accidentes. Entre las posibles causas, además del olvido, se encuentran el desconocimiento y la falta de interés por parte del paciente. Por ello, los profesionales coinciden en que es preciso fomentar la comunicación y la formación del paciente para que se implique y cumpla con el tratamiento.
La jornada pudo seguirse a través de videoconferencia en las sedes colegiales de Menorca e Ibiza, y contó con la asistencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, y el presidente y vicepresidente del Comib, Antoni Bennasar, y Josep Estelrich, entre otros.