Redacción.
La bióloga Miriam Monerris Mascaró ha identificado en su “Estudio de la fauna de Ixodidae en Mallorca y detección molecular de los patógenos bacterianos que transmiten”, hasta doce especies diferentes de garrapatas, cuatro de las cuales (Ixodes arboricola, Ixodes frontalis, Rhipicephalus pusillus iornithodoros maritimum) son citadas por primera vez en las Illes Balears.
Se trata del primer trabajo sobre la diversidad de agentes patógenos transmitidos por garrapatas en la isla de Mallorca, ya que se han detectado bacterias que pueden afectar la salud tanto de los animales como de las personas.
El estudio ha servido para conocer la fauna de ixódidos de Mallorca, con la detección de once especies de garrapatas de la familia Ixodidae y una de la familia Argasidae, de las 25 que están citadas en España.
La tesis doctoral de Miriam Monerris Mascaró, defendida en la Universitat de les Illes Balears, ha tenido como objetivos principales conocer la fauna de ixódidos en el ganado ovino, la vegetación y la fauna silvestre, además de identificar y detectar los patógenos bacterianos que pueden transmitir a las islas Baleares. La tesis la ha dirigido el doctor Miguel Ángel Miranda, del Departamento de Biología.
Cabe recordar que las garrapatas (ixódidos) son responsables de la transmisión de una amplia gama de agentes patógenos. Su particular fisiología y biología favorecen la transmisión de virus, bacterias y protozoos, y causa grandes pérdidas económicas a la ganadería, así como problemas de salud pública. La zona del Mediterráneo, por su clima suave combinado con la presencia de una vegetación adecuada, ofrece un hábitat y condiciones bióticas óptimas para varias especies de garrapatas.