El 2015 la carrera fue como el Guadiana: en marzo-abril acuerdo de carrera con el anterior Govern, en septiembre el “armengolazo” y en octubre tras una confrontación sindical global (todos a una) hemos logrado el, que esperamos sea el acuerdo definitivo de carrera. Hay que felicitar al gran trabajo realizado por el equipo del IBSalut, dirigido por el Dr.
Juli Fuster y por su equipo (Lupe Pulido, directora de RRHH, la letrada Carmen Gili,-vaya curro que se ha metido-, Xisco Planas, subdirector de RRHH e Irene Ruiz) así como al resto de todos los sindicatos de la mesa sectorial. Por parte de SIMEBAL, la magnÍfica tripleta negociadora fueron: Ramón García, Nieves de Meer, MartÍ March y nuestro letrado Juan Mir, a los que se puede calificar de sobresaliente cum laude y a los que los más de 2.500 médicos que se van a beneficiar del derecho que tienen de carrera deben de estar muy agradecidos. Hemos conseguido un ámbito de aplicación global, en el cual no se excluye a nadie. Entran fijos, interinos, sustitutos, temporales, apds integrados y no integrados, los inspectores del IBSalut y los profesionales sanitarios de la CAIB. Se implantan por primera vez más de 600 médicos fijos, otros tantos interinos, sustitutos y eventuales. Más de 330 médicos mayores de 60 años ya están cobrando, desde enero, el 87% de su nivel y los que tienen 64 años se van a despedir cobrando el 95 % de carrera. Unos 600 médicos subirán uno o dos niveles automáticamente. En 2018 habrá tabla rasa y todos cobraremos el 95% de la carrera. El 5% restante depende del Gobierno central pero el IBSalut se ha comprometido, a que si no lo da, en 2019 lo darán.
Otro aspecto es muy importante es que la primera convocatoria para subir de nivel será en junio de este año, sin incluirse la valoración de indicadores de gestión.
El acuerdo se ha conseguido porque ha habido una actitud muy positiva, un dialogo muy fértil y un objetivo común, lograr el consenso unánime. Todo se cobrará con efecto retroactivo al enero de este año. ¿En qué nómina? Abril o mayo, seguramente.
¿Cómo se hará la implantación y los encuadres de los que suban nivel? A partir de primeros de abril se publicará una resolución. Los grandes beneficiarios de la recertificación de las competencias y desarrollo profesional serán los ciudadanos. Pero esto no acaba aquí, SIMEBAL propondrá negociar NIVEL V de carrera a partir del 2020, así como dos OPOS (2016 y 2018) que de estabilidad laboral al 40% del colectivo médico interino así como procesos de interinización automática para los temporales y stop a la jubilación forzosa. Estamos orgullosos de haber conseguido para el colectivo médico y todos los profesionales del IBSalud la anhelada y merecida carrera, derecho que nos había sido denegado durante más de 9 años. Aviso a navegantes: cualquier intento de jibarización o lifting será, como ha sido ahora, causa de guerra y de confrontación. Felicidades a la Administración y al resto de los sindicatos de la mesa sectorial. Pero sobre todo enhorabuena a los 10.000 trabajadores que se incluyen y especialmente al colectivo médico. ¡Ah! Recuerden: aún, aquí y ahora en derrota transitoria, pero nunca en doma.