P.- En unos meses tendrá lugar en Baleares la primera oferta de empleo público en el seno del sector sanitario, tras muchos años. Unas oposiciones muy esperadas por miles de personas que llevan mucho tiempo aguardando para optar a una plaza de calidad en el sistema. ¿Cuál era el contexto del sector cuando se hacen cargo de los recursos humanos del IbSalut?
R.- Han pasado cuatro años de recortes en los que se suspendieron las ofertas públicas de empleo sanitario en Baleares. Y eso que aunque el Gobierno central también hizo recortes, se mantenía para la CAIB una tasa de reposición del 50%. Eso significa que cada año se podría haber convocado el 50% de las plazas que se fueran dejando vacantes por las jubilaciones. Pero el anterior Govern no lo hizo. Decidió congelar las ofertas de empleo. Y lo peor es que acabado el año si no has, al menos, solicitado esas plazas de la tasa de reposición, las pierdes, es decir, que no las puedes convocar el año siguiente.
P.- Esta administración, sin embargo, opta por convocarlas.
R.- Así es. En 2012, 2013 y 2014 no se convocó ni el número de plazas a las que daba acceso la tasa de reposición y se perdieron. Pero las plazas de 2015 no se han perdido porque las hemos solicitado, de modo que procedentes del año pasado vamos a convocar 228 plazas. Además, para 2016 el Gobierno central ha abierto la mano y se nos permite convocar el 100% de la tasa de reposición, por lo que a esas plazas se van a sumar unas 600 de este año. En total vamos a convocar 828 plazas. En cierto modo es una pena que se ponga esa limitación, porque con un coste similar podríamos convocar 4.000 plazas de golpe, ahorraríamos dinero del proceso y regularizaríamos la situación.
P.- ¿Han encontrado muy precarizado el colectivo laboral sanitario de la CAIB?
R.- En estos momentos hay trabajando en la sanidad pública balear unas 14.000 personas. De éstas, solo el 50% tiene un puesto de trabajo fijo. El resto son trabajadores interinos, sustitutos y eventuales, lo cual es muchísimo. Está claro que no todo el personal puede ser fijo, porque hay que cubrir bajas y ausencias, pero el personal no fijo no debería superar el 20 o el 30%, y no haber alcanzado nunca el 50%. Durante estos años se ha perdido calidad, se ha precarizado el empleo, que es en gran medida inestable. Nosotros queremos conseguir aumentar el empleo estable y de calidad y que la mayoría de los no fijos sean al menos interinos, ya que éstos no tienen la plaza en propiedad pero al menos tienen el puesto asegurado hasta que aparece el titular de esa plaza, y en esa situación se sabe que pueden pasar muchos años. Eso da estabilidad al trabajador interino, aunque no sea fijo.
P.- De esas 828 plazas que se ofrecerán en breve, ¿cuántas son de cada especialidad profesional del IbSalut?
R.- Puedo responder a esa pregunta en lo que se refiere a las 228 plazas correspondientes a 2015, porque las de 2016 aún han de pasar por la mesa sectorial y negociarlas con los sindicatos y no me parecería correcto anunciarlas antes de que se haya producido esa negociación, que además podría hacer variar los números. De las plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2015 habrá 90 para enfermeras, seis para psicólogos clínicos, diez para administrativos, 38 para auxiliares administrativos, 56 para auxiliares de enfermería y 28 para celadores.
P.- ¿Ninguna plaza para médicos?
R.- Procedentes de 2015 no, pero sí en las procedentes de 2016. Ya digo que avanzar las cifras no es posible aún, pero sí puedo decir que de las plazas de este año muchas serán para médicos, muchas para profesionales de enfermería y el resto se repartirán entre los demás colectivos profesionales de la sanidad.
P.- Será un concurso oposición.
R.- Sí. Eso significa que primero habrá que aprobar un examen y luego aportar los méritos puntuables de cada uno. Entre esos méritos cuenta mucho haber trabajado antes para el IbSalut o para cualquier otro servicio del Sistema Nacional de Salud, de modo que los interinos tendrán cierta ventaja, del mismo modo que puntuarán otros méritos, como la formación acumulada. Hay que recordar que la mitad de las plazas que se ofertarán serán de promoción interna, es decir, a personas que ya son fijas y que quieran ascender. Por ejemplo, un celador que tenga el título de enfermero, quiera subir de nivel y se presente a la plaza. Las que no se cubran irán al turno libre. Todo este proceso se realizará además después de un concurso interno de traslados, para tener reordenada la plantilla antes de convocar las oposiciones.
P.- ¿Cree que en estos cuatro años de legislatura habrá tiempo para normalizar la situación?
R.- Si hay un cambio de Gobierno central y/o de políticas de ese gobierno y se nos autoriza a sacar todas las vacantes, creo que sí, que en los tres años que quedan de esta legislatura se puede estabilizar la situación.
P.- ¿Hacienda dirá “sí”, es decir, no habrá restricciones presupuestarias al respecto?
R.- No. ¡Pero si nos va a costar lo mismo, o menos, tener el mismo número de trabajadores pero con un puesto fijo! Hay que tener en cuenta que no es que falten trabajadores, con esos 14.000 es suficiente. El problema es que en estos años de recortes se ha precarizado el empleo. Por eso criticábamos la política en esta materia del anterior Govern: en otras áreas se pueden hacer recortes y seguir funcionando, pero en sanidad todas las plazas son necesarias y no se pueden reducir, porque si no el sistema no funcionaría. El Govern de Bauzá no ahorró dejando de hacer ofertas de empleo público en sanidad.
P.- ¿Entonces, por qué no las hizo?
R.- Lo que le puedo decir es que por razones ideológicas, de intereses o de otro tipo, desde los gobiernos se puede favorecer más a unos sectores que a otros. Nosotros somos más partidarios de favorecer al sector de los servicios públicos. Eso en el anterior Govern no pasó, ya que, aunque no se redujo el número de plazas, porque era imposible, sí que hostigó a ese sector profesional. Esta congelación, ese hostigamiento, afectó a todos los niveles profesionales aunque en el de la enfermería tal vez se dejó sentir más por ser un colectivo más numeroso y en el que las plazas de algún modo han de cubrirse para garantizar la continuidad de los cuidados. Pues en ese sector, por ejemplo, nos encontrábamos con que se hacían contratos por cinco días, de lunes a viernes, luego otro y luego otro y así un mes, lo que da idea de esa precarización de la que hablo.
P.- ¿Y eso por qué?
R.- Pues, por ejemplo, porque en un centro de salud puede ser necesario sustituir a una enfermera que se va de vacaciones una semana. Y luego en otro centro de salud a otra, y así. ¿Pero no sería más lógico, más humano y mejor para el trabajador hacerle un contrato por un mes en vez de cuatro contratos por cinco días? Eso ya no se hace. En el colectivo profesional de Enfermería se dan bastantes sustituciones, por ausencias, por vacaciones, por bajas, porque la continuidad de los cuidados tiene que estar garantizada. Entre los médicos puede ser que sean necesarias menos sustituciones porque entre ello se reparten el trabajo de los ausentes; pero entre las enfermeras eso no es posible.
P.- Volviendo al proceso de concurso oposición: ¿Para cuándo?
R.- En abril convocaremos el concurso de traslados interno y con ello estaremos tres o cuatro meses. Las oposiciones se convocarán en el cuarto trimestre del año y los exámenes se realizarán a principios de 2017. Si se nos libera de la limitación de la tasa de reposición se convocarán más ofertas públicas de empleo.
P.- ¿Esa eliminación de la tasa de reposición puede ser inmediata si el nuevo Gobierno lo tiene en su hoja de ruta?
R.- Normalmente esa normativa se incluye dentro de la Ley General de los Presupuestos del Estado, que se cierra al final de cada año. Pero si hay una voluntad política de potenciar los servicios públicos –y lo que le puedo decir es que en el PSOE existe esa voluntad –se puede adelantar mediante el procedimiento de elaborar un decreto ley que elimine esas limitaciones. Nosotros estamos en condiciones de convocar 4.000 plazas de una vez. Sería muchísimo mejer que convocar unas oposiciones para sacar solo 800.
“En 2018 todos los profesionales sanitarios estarán encuadrados y valorados en la carrera profesional”
P.- A su departamento le ha tocado gestionar el conflicto de la carrera profesional. ¿Cómo ha ido la cosa?
R.- Hay que recordar que en abril de 2015, con el anterior ejecutivo autonómico [y a un mes de las elecciones], se llega a un acuerdo con los sindicatos para una convocatoria de carrera profesional, pero tras el cambio de Govern nos encontramos que no había reserva presupuestaria para hacer posible ese compromiso…
P.-…cosa que a los sindicatos no les pareció determinante y por esa razón se producen movilizaciones cuando ven peligrar la carrera…
R.- Sí, hubo movilizaciones, pero se llegó a un acuerdo, por el cual la parte del 25% de la extra que se les quitó a los trabajadores en 2012 y que había que devolverles, lo que supone 4 millones de euros, se destinará a la carrera profesional. Hay que decir que los sindicatos fueron muy generosos en la negociación y que esa generosidad propició el acuerdo. Lo que se pactó es que el nuevo plan de carrera no beneficiaría a todos, pero sí a quienes nunca habían llegado a entrar en la carrera y que ahora han podido ingresar en ella, a 1 de enero de 2016. El resto verá las mejoras pactadas pospuestas hasta 2017.
P.- ¿Cree que se podrá regularizar de una vez la carrera profesional en Baleares en poco tiempo?
R.- En tres años. En 2018 todos los profesionales sanitarios estarán encuadrados y valorados en su carrera profesional. Nos falta por acabar de negociar con los representantes sindicales los ítems de esas valoraciones, pero eso no debería suponer ningún problema.
P.- ¿Cree que los profesionales sanitarios están bien pagados?
R.- Depende de con quién se compare. Con el resto de España sí; con Europa, no. Están tan bien pagados como el resto de los funcionarios.
1 comentario. Dejar nuevo
Y cuando se acabara con las comisiones de servicio??????? y plazas de «libre designación»?????