Estos resultados refuerzan las recomendaciones de la Guía ARIA (Rinitis Alérgica y su impacto en Asma) que promueve la OMS, en cuanto a que las vías respiratorias requieren un tratamiento integral y que los neumólogos como especialistas de las enfermedades respiratorias reconocen, diagnostican y tratan la rinitis y asma de forma combinada.
Está altamente aceptado por la comunidad médica que rinitis y asma están ligados por una epidemiología, una clínica y unos mecanismos inflamatorios comunes. Los especialistas neumología han valorado la prevalencia y características de la rinitis en pacientes asmáticos en España a través de recientes estudios epidemiológicos de gran espectro.
Estas investigaciones han incidido sobre la comorbilidad de rinitis y asma: un 71% de los pacientes con asma presentan rinitis y que son aquellos pacientes más jóvenes y que sufren un asma menos grave los más afectados. Pero sobre todo destaca la demostración de la relación entre la gravedad del asma y la de la rinitis, y que el tratamiento de la rinitis tiende a mejorar la función pulmonar.
Todas estas investigaciones epidemiológicas confirman para España las recomendaciones de la Guía ARIA que concretan que un tratamiento óptimo de la rinitis puede mejorar el asma. Por lo tanto, es necesario una terapia combinada de la vía respiratoria alta y baja, de la rinitis y el asma.
Es pues fundamental el papel que debe jugar el neumólogo como especialista. Aproximadamente, el 70 u 80% de los asmáticos presenta rinitis y la rinitis predispone a un desarrollo ulterior de asma. En muchos casos el asma aparece incluso muchos años después de la rinitis alérgica.