El Govern balear ha puesto en marcha la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2016- 2020 para frenar la siniestralidad en las Illes Balears. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que con este Plan se duplicarán los técnicos en prevención con el objetivo de rebajar los índices de accidentalidad. Armengol presentó hace pocos días la Estrategia 2016- 2020, impulsada por la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, que desarrolla toda una serie de acciones dirigidas a reducir la siniestralidad de las Illes Balears. Este plan de acción ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales, y quiere incidir en los aspectos preventivos. Esta incidencia se hará especialmente donde más accidentes se producen y donde las consecuencias son más graves. La puesta en funcionamiento de este plan se estima muy necesaria, teniendo en cuenta los altos índice de siniestralidad que sufre la Comunidad Balear, además en sectores claves de la economía del archipélago. Durante la presentación, Francina Armengol, que estuvo acompañada por el conseller de Treball, Iago Negueruela, manifestó que “con este plan hemos duplicado los técnicos, cuya plantilla crecerá en todas las Islas, y podremos desarrollar una tarea más coordinada. Nuestro objetivo es mejorar la calidad del empleo”.
Empleo
“Un empleo –añadió –que ha de ser estable y bien remunerado. Es una estrategia ambiciosa que quiere revertir la tendencia actual que es fruto de los últimos años de recortes”. Por su parte, el conseller Negueruela indicó que el principal cometido de la Estrategia es “reducir la siniestralidad y conseguir el Objetivo 0 en accidentes de trabajo”. Con ese objetivo se han diseñado campañas específicas que incidan en los sectores y actividades donde es más necesario. La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral contará con un importante refuerzo de técnicos de la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral.
Este año se incorporarán 13 profesionales más a los 18 con que cuenta la Dirección General, para desarrollar campañas específicas de actuación. De estos 31 técnicos en prevención, 10 se destinan específicamente a temas de ergonomía (hasta ahora sólo había 4 personas) y también se refuerza de uno a 3 los médicos de la Unidad de Medicina del Trabajo. La inversión de la Conselleria para asumir el incremento de los técnicos es de 510.000 euros. Con el lema “La salud laboral es un derecho; reducir la siniestralidad, una obligación”, este año se activan tres campañas específicas en materia de sobreesfuerzos, construcción y agentes químicos peligrosos.
Cada campaña desarrolla toda una serie de acciones adecuadas a cada actividad o sector. Así, la campaña de sobreesfuerzos hace incidencia en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales derivadas de sobreesfuerzos en actividades como las camareras de piso, residencias, «handling» de Aeropuerto, reponedores de supermercados o construcción.
La campaña de construcción incidirá al conseguir un “objetivo cero” en los accidentes en este sector. Estas acciones se han diseñado porque la gravedad de los accidentes en construcción es mucho más elevada, y las consecuencias que se generan son más graves. El sector de la construcción es uno de los más afectados por esta problemática.
Con el objetivo de reducir la siniestralidad en este ámbito se ampliará el número de visitas a obras, realizando un control específico de aquellas de más grandes proporciones. En este sector, se trabajará en estrechada colaboración con la Inspección de Trabajo.
Campaña
Por otro lado, se pone en marcha una campaña dirigida a evitar accidentes causados por la exposición a agentes químicos peligrosos, por sus consecuencias que, a medio y largo plazo, pueden derivarse de una mala praxis. Se efectuarán campañas de control para revisar inventarios de equipos de protección y jornadas para orientar a los profesionales.
Otras actuaciones, de carácter más transversal dentro de la misma Estrategia, consistirán en establecer nuevos criterios de análisis, teniendo en cuenta variables como la edad y la perspectiva de género, para poder plantear medidas atendiendo a diferentes problemáticas; establecer protocolos para detectar casos de “mobing” y acoso sexual laboral.
También se desarrollará una línea de colaboración con la Fundación para la Prevención en Hotelería y la Fundación Laboral de la Construcción, entre otras acciones. Estas fundaciones, dependientes de las patronales de estos sectores laborales, tienen por objeto desarrollar actividades formativas en diferentes ámbitos, como la seguridad.