Entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres de entre 35 y 55 años tiene miomas uterinos. Los miomas o fibromas son tumores benignos (no cancerígenos) que se desarrollan en diferentes zonas del útero. En la mayoría de casos, la presencia de los miomas pasa totalmente desapercibida, son asintomáticos.
En otros casos, la localización y el tamaño de estos tumores benignos pueden alterar la calidad de vida y desencadenar diferentes síntomas como sangrado menstrual abundante, dolores pélvicos o pesadez. En este caso existen dos tratamientos posibles: cirugía convencional o embolización de las arterias uterinas.
La técnica de la embolización permite tratar el mioma uterino de manera poco invasiva, al obstruir el riego sanguíneo del tumor logrando que éste disminuya de tamaño y deje de provocar sangrados.
Tal y como explica el Doctor Miguel Casares, radiólogo vascular intervencionista de Hospital Juaneda Miramar y Clínica Juaneda, “consiste en la introducción de un catéter por la arteria femoral hasta la uterina a través de la que se inyectan unas microesferas que obstruyen los vasos sanguíneos e impiden que el tumor reciba oxígeno y nutrientes. Todo se realiza a través de un pequeño pinchazo a la altura de la ingle”.
Ventajas
A diferencia de la cirugía convencional, con esta técnica la paciente tiene una rápida recuperación y vuelta a su actividad diaria. En palabras del doctor Casares: “la embolización de miomas uterinos permite tratar en una sola intervención varios miomas de forma simultánea, independientemente de su tamaño, sin necesidad de extraer el útero; estamos evitando una amputación de un órgano. Esto permite, y es una de las grandes ventajas, que las mujeres intervenidas puedan quedarse embarazadas y dar a luz en condiciones normales”. En definitiva, se trata de una técnica poco invasiva, segura, rápida, eficaz y duradera.
Principales síntomas La mayoría de los miomas uterinos se detectan durante una visita rutinaria ginecológica y se diagnosticas mediante una ecografía. Una vez detectados el radiólogo realiza resonancias para controlar la evolución del tumor benigno y posteriormente decidir si se interviene. “No todos los miomas uterinos producen síntomas.
Cuándo lo hacen suele producir sangrado abundante con la menstruación que puede causar anemia; dolores; problemas durante las relaciones sexuales; sensación de masa que puede provocar estreñimiento o hinchazón en el abdomen; aumento en la frecuencia miccional… En estos casos, si el tratamiento farmacológico no da resultados, se plantea realizar una embolización” afirma el doctor Miguel Casares, radiólogo vascular intervencionista.
La embolización es una opción para curar los síntomas de los miomas y conservar el útero que realiza el Doctor Miguel Casares junto a su equipo de radiología vascular e intervencionista, formado por Tamar Correa, enfermera de radiología intervencionista y María José Castaño, enfermera y técnico de radiología en Hospital Juaneda Miramar.