Redacción. El pleno del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado este martes dos iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista. La primera, con la abstención de PP y Ciutadans, para instar al Gobierno central a restituir el acceso universal al sistema sanitario. La segunda, aprobada por asentimiento, va dirigida a acabar con la amenaza de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.
Según ha indicado el partido socialista en un comunicado, ambas iniciativas “son el ejemplo de que hay temas fundamentales para Baleares que no se pueden resolver sólo desde el Parlamento de las Islas Baleares, sino que se deciden a nivel estatal, por lo que los socialistas han asegurado que trabajan sin descanso para hacer realidad un gobierno de cambio en España que sea sensible a las necesidades de las islas”
El diputado socialista Vicenç Thomàs ha defendido la proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que derogue el Real Decreto 16/2012, aprobado hace apenas cuatro años, que «acababa con la universalidad del derecho a la atención sanitaria», una «decisión unilateral del PP en contra de todos los profesionales sanitarios y de toda la sociedad».
Thomàs ha reivindicado la vigencia de esta polémica porque «además del copago farmacéutico que afecta a los pensionistas por primera vez en la historia, el real decreto incluye otros cuatro copagos que son vigentes, aunque todavía nadie se ha atrevido a poner en práctica ».