Juan Riera Roca
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, presidió el pasado día 19, la presentación de los estudios de Medicina que a partir del próximo septiembre se ofrecerán en las Universitat de les Illes Balears UIB), noticia que la líder pudo anunciar ya como culminada tras más de seis meses de trabajo e incertidumbre desde que el pasado verano se anunciara.
Ello ha sido posible después de que el día 18 la Conferencia General de Política Universitaria aprobara, dentro de su oferta de estudios para el próximo curso, los estudios de Medicina en las Islas. Acompañaron a la presidenta, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, la consellera de Salud, Patrícia Gómez, y el rector de la UIB Llorenç Huguet.
La puesta en marcha de estos nuevos estudios es fruto del trabajo conjunto de las Consellerias de Educación y Universidad y de Salud, en coordinación con la Universitat de les Illes Balears y del apoyo de todo el Govern. Esta tarea conjunta continúa ahora con todo el proceso de implantación de los estudios de Medicina.
A pesar de que los plazos para conseguir la implantación de estos estudios este año eran muy justos se trabajó desde las Consellerias implicadas y la UIB en dos líneas paralelas: en primer lugar, la tramitación necesaria para llegar a tiempo a la Conferencia General de Política Universitaria y poder optar a las plazas.
Ello incluye el convenio de financiación entre las instituciones implicadas y las gestiones administrativas con el Ministerio. En segundo lugar se ha activado lo necesario para el inicio de curso: la previsión de alumnos, personal docente necesario, programas de cada asignatura, etc, todo preparado para empezar el proceso de admisión y matriculación.
Los estudios de Grado de Medicina, que el próximo curso podrán empezar 60 alumnos en la UIB, duran seis años y suponen 360 créditos: 78 de formación básica, 207 de asignaturas obligatorias, 15 de optativas, 54 prácticas (clínicas) y 6 de trabajo de fin de grado. La duración del plan de estudios y el número de créditos ECTS los determina el Ministerio.
Los dos primeros años de estos estudios tienen un peso teórico preclínico destacado y a medida que se avanza esta tendencia se cambia y adquieren más presencia las asignaturas enfocadas a la práctica clínica. Además de los catedráticos y profesores titulares y asociados habituales, en un futuro, también se incorporará la figura del profesor vinculado.
Esta figura docente será ostentada por profesionales sanitarios en activo. Esta figura aporta un gran beneficio no solo a los estudiantes, que podrán tener entre sus profesores a prestigiosos médicos en ejercicio, sino a la población en general, ya que la red asistencial pública se verá reforzada por eminencias médicas que vendrán a Balears a estos puestos.
La jornada asistencial del personal asociado y vinculado entre el personal sanitario se aportará en la forma que determine el concierto específico que deberá de firmarse antes del 31 de diciembre de 2016. En total se prevé que cuando todos los cursos estén en funcionamiento habrá un centenar de profesores ejerciendo la docencia en esta nueva Facultad.
Enseñanzas estructuradas en seis módulos
1. Morfología, estructura y función del cuerpo humano: 81
2. Medicina social, comunicación e iniciación a la investigación: 36
3. Formación clínica humana: 114
4. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos: 48
5. Prácticas clínicas tuteladas y trabajo final de grado: 60
6. Formación complementaria: 21
El primer curso tendrá 60 créditos repartidos en 12 asignaturas:
Bioquímica y Biología Molecular I
Física Médica
Anatomía y Embriología: General y Aparato Locomotor
Introducción a la Investigación en Salud y Bioestadística
Introducción e Historia de la Medicina
Bioquímica y Biología Molecular II
Biología Celular
Fisiología General
Histología General
Documentación y Recursos Informáticos
Gestión Clínica
English for Health and Behavioural Sciences
Los estudios de Medicina a pleno rendimiento supondrán una inversión anual de 4 millones de € y la financiación necesaria para la implantación y el mantenimiento de los estudios de Grado en Medicina lo aportará la Conselleria de Educación y Universidad: 218.883,72 euros para este año
J. R. R.
El pasado 2 de mayo de 2016 se firmó el convenio de financiación de los estudios de Medicina en las Islas Baleares, después de ser aprobado en el Consell de Govern del 8 de abril de 2016 y de pasar por los servicios de Intervención del Govern de las Illes Balears.
El convenio fija las líneas de colaboración e instrumentaliza la aportación que el Govern de las Illes Balears concede a la UIB para la implantación y consolidación de los estudios de grado en medicina en las Islas Baleares.
Esto supone el compromiso de ceder y equipar las infraestructuras necesarias, dotar de financiación para la implantación de los estudios y asegurar que los estudiantes de medicina puedan llevar a cabo las prácticas durante la carrera, por lo cual también se tendrá que diseñar la integración de estas en la red sanitaria pública balear.
El proyecto se hará en 8 cursos académicos. La financiación de la facultad de Medicina cuando esté a pleno rendimiento, pasados estos 8 años, será de 4.040.647,10 millones de euros anuales.
La financiación necesaria para la implantación y el mantenimiento de los estudios de Grado en Medicina lo aportará la Conselleria de Educación y Universidad y supondrá una inversión de 218.883,72 euros para este año. De los importes de las anualidades se descontará el 100 % del importe de los ingresos liquidados. Por su parte, el Servicio de Salud asume los gastos corrientes de las instalaciones.
Para el seguimiento de este convenio y para la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que se puedan plantear en la ejecución de éste, se crea una comisión mixta de seguimiento compuesta por un representante de la Conselleria de Educación y Universidad; uno de la de Salud; uno de la de Hacienda y Administraciones Públicas; uno del Servicio de Salud y cuatro representantes de la UIB.
Abierto ya el plazo de preinscripción para la primera hornada de alumnos de Medicina
Los espacios previstos para la Facultad en Son Espases se dividen en dos módulos y más de 1.587 m²
J. R. R.
El jueves 19 dio comienzo la preinscripción de los estudios de grado de Medicina, que se prolongará hasta el 31 de mayo por cambio de estudios o de universidad. Y hasta el 4 de mayo en general. Todo el proceso se hace en línea, hecho que ha sido posible gracias a la culminación de los acontecimientos.
La primera lista de adjudicación de plazas por cambio de estudios y/o universidad y estudios extranjeros se publica el día 30 de junio. El 13 de julio se publicará la primera lista de la solicitud general y el 28 de julio se publicará la lista de admitidos por cambio de sede. La matrícula empezará el día 13 de julio, para las personas con plaza adjudicada y que han aceptado la plaza en el plazo establecido.
Del mismo modo que para el resto de estudios, la Universitat de les Illes Balears ha previsto organizar una jornada de puertas abiertas sobre los estudios de medicina durante el mes de mayo para los estudiantes y padres interesados en los estudios de Medicina. El 19 de mayo se pone en marcha la página web de los estudios y de la facultad: http://estudis.uib.cat/grau/medicina/gmed-p/
La sede de la Facultad de Medicina es el Hospital Universitario Son Espases. La ubicación, a sólo 3 km del campus de la UIB y muy cerca del Parc BIT, contribuye a facilitar las interacciones biotecnológicas. Los espacios previstos para la Facultad de Medicina en Son Espases se dividen en dos módulos con un total de 1.587 m²:
Módulo 1H de Docencia – nivel -1 ocupa 1.030 m² y consta de 2 laboratorios docentes para prácticas de materias preclínicas, 1 sala polivalente, 4 aulas seminarios, 7 despachos individuales, 6 despachos dobles, área administrativa y académica, y almacén.
El Módulo 2 de Ciencias Morfológicas – nivel -1 (391 m²) y nivel -2 (166 m²) dispone de un laboratorio de habilidades clínicas, un aula seminario, un aula, dos salas de preparación de piezas anatómicas, 1 sala de disección-demostración, 1 frigorífico, 1 sala de recepción de cadáveres, 2 despachos, almacén y vestuarios.
El Servicio de Salud asumirá las adaptaciones necesarias de los espacios y coordinará el uso a la unidad docente de manera compatible con las necesidades de personal del hospital. Así mismo, el Servicio de Salud se compromete a permitir y a facilitar el uso de los espacios comunes del hospital.
Son Espases tiene múltiples espacios docentes, con 18 aulas que ocupan 1.220 m², biblioteca, salas de estudios, aula informática, aula magna con capacidad para 300 personas, instalaciones de uso común para formación continuada y especializada, pero que en caso necesario se podrán usar para el alumnado de la UIB.
También corresponderá al Servicio de Salud designar los centros hospitalarios y de Atención Primaria para que los estudiantes de medicina puedan hacer las prácticas. Además de Son Espases, los estudiantes de Medicina de Baleares también tendrán a su disposición el resto de centros sanitarios públicos de las Islas Baleares:
Se trata de una planta de 9 hospitales en total, 58 centros de salud, 31 servicios de urgencias de atención primaria y los dispositivos del 061. En las Islas, además, hay hospitales privados, algunos de los cuales también tienen concierto con el Servicio de Salud.
El equipamiento necesario para los estudios de medicina será adquirido por el Servicio de Salud, que también se encargará del mantenimiento, y el uso será compartido entre la Facultad de Medicina y el Hospital Son Espases. Se prevé una inversión de 370.000 euros para el 2016, que se financiará en un 50 % a través de Fondos FEDER.
Así mismo, Son Espases dispone de 3.000 m² dedicados a la investigación y acoge las sedes de la IdISPa y la FISIB. La unidad de investigación cuenta con personal de apoyo a la investigación dentro de las áreas siguientes: enfermedades respiratorias, hematología, obesidad, genética, anatomía patológica, microbiología, cardiología, medicina intensiva, inmunología, medicina interna y unidad del sueño. Sin duda, todos estos servicios ponen a disposición del alumnado de medicina un amplio abanico de líneas de trabajo y de investigación.