Redacción
La Conselleria de Salut de Balears ha organizado diferentes actos con motivo de la Semana sin Humo que finalizará el 31 de mayo, Día Mundial Contra el Tabaco, para acercar a los ciudadanos consejos y ayuda para dejar de fumar. El objetivo es concienciar a la población de reducir y prevenir el consumo de tabaco y de llevar hábitos de vida saludables.
Durante toda la semana, los centros de salud de Atención Primaria de todas las islas han organizado talleres de abordaje de tabaquismo, han instalado mesas informativas en la entrada de los centros de salud donde realizar cooximetrías (que miden el nivel de oxígeno en sangre) y charlas informativas con el objeto de concienciar a la gente a dejar de fumar.
Los actos empezaron ayer, día 24 de mayo, con mesas informativas en centros educativos y hospitales públicos, y se prolongarán hasta el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, cuando la Dirección General de Salud Pública y Participación instalará una carpa informativa en la plaza de la Porta Pintada.
Con motivo de la Semana sin Humo, desde el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) se ha distribuido un total de 4.000 carteles, bajo el lema “Decide dejar de fumar, hoy es el día”, entre centros de salud, ayuntamientos, entidad sociales y otras instituciones.
Asimismo, se han distribuido 10.000 dípticos, 5.000 recetas y 3.000 adhesivos con consejos y recomendaciones. En la misma línea, el PADIB ha puesto todo este material a disposición de los usuarios a través de la página web www.infodrogues.caib.es a la que se puede acceder para obtener esta información.
El próximo martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una adicción considerada por la OMS como una de las mayores amenazas para la salud pública y que mata cada año a 6 millones de personas (1 de cada 10 adultos en todo el mundo), básicamente como generador de cáncer, enfermedades cardiovasculares y EPOC.
En España, según la última encuesta nacional de salud del año 2011, el 20,2 % de las mujeres y el 27,9 % de los hombres fuman. La evolución de la prevalencia de tabaquismo en los hombres ha sido descendente, mientras que en las mujeres está estancada. En Baleares la prevalencia en las mujeres es similar (20,5 %) y más baja en los hombres (25 %).
En Baleares el tabaquismo afecta sobre todo a hombres; la proporción de hombres que fuma cada día es mayor (un 40,5 % frente a un 29 % de mujeres). Asimismo, se trata de una adicción más extendida entre los jóvenes de 15 a 34 años (38 %) que entre los de 35 a 64 años (32,8 %).