Redacción. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha presentado, esta mañana, la XVII Semana Sin Humo en la Comunidad Valenciana (del 24 al 31 de Mayo), que tendrá lugar el 31 de mayo. El acto ha sido presidido por el Dr. Ibor y el Dr. Joan Antoni Ribera, coordinador del grupo Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC).
Durante el acto de presentación, el Dr. Ribera, ha recordado que “la media de intentos para que un fumador deje totalmente de fumar, suele situarse en torno a 3 o 4. Es muy importante transmitir al fumador que es totalmente normal y frecuente , que no se consiga dejar de fumar al primer intento. Tenemos que desterrar la idea de que hay que conseguirlo a la primera y si no, es que no se puede dejar de fumar, o que el fumador no tiene fuerza de voluntad”.
Asimismo, el Dr. Ribera ha destacado que “el tabaquismo es una enfermedad, no un hábito, está reconocida como tal en los manuales diagnósticos europeos, el CIE 10 y norteamericanos el DSMIV”.
Entre los datos aportados durante la presentación, cabe destacar que actualmente en España mueren al año unas 60.000 personas a causa del tabaquismo activo, 6000 de ellas en la Comunidad Valenciana. “Podríamos decir que el tabaco es el asesino de 500 Valencianos al mes”, afirma el Dr. Ribera.
Además, la muertes por tabaquismo pasivo suman unas 6.300 personas al año, en España.