El Hospital Sant Joan de Déu de Palma, centro de referencia en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con lesión medular en la Comunidad Autónoma, ha incorporado un nuevo programa de actividades físicas y deportivas adaptadas para los pacientes hospitalizados y que han sufrido una lesión medular.
Con una finalidad terapéutica integral, tanto la actividad física como la práctica deportiva permiten mejorar la capacidad física y adquirir hábitos saludables, a la vez que se obtienen múltiples beneficios psicológicos y sociales. En este sentido, el deporte adaptado puede ser un potente aliado para mejorar el grado de autonomía funcional, la autoestima y la capacidad de relación.
Con la implantación de este programa se pretende mejorar la capacidad física y la autonomía de los pacientes atendidos en colaboración con el equipo de rehabilitación del centro, el apoyo y ajuste emocional; favorecer las relaciones sociales, adquirir hábitos saludables y favorecer la integración social y mostrar la actividad física y deportiva como alternativa una vez finalizado el proceso de rehabilitación.
Unidad de lesión medular
Desde hace poco más de un año, el Hospital Sant Joan de Déu de Palma dispone de una unidad específica de lesión Medular que ha evitado el desplazamiento a la península a muchas personas con lesión medular.
En concreto, durante el primer año se ha realizado la revisión anual a unas 70 personas y se ha atendido en régimen de hospitalización a otras 25.
La unidad está compuesta por médico especialista en medicina física y rehabilitación, enfermera gestora de caso y enfermera de la Unidad; terapeuta ocupacional; fisioterapeuta, médico especialista en urología, enfermero especialista en urodinamia.
Asimismo, colaboran con la Unidad otros profesionales relacionados con las áreas de logopedia, psicología, trabajo social y la reciente incorporación de un técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas.