P.- ¿Qué significa para usted ser piloto de transporte sanitario y de órganos? ¿Es una responsabilidad por el hecho de que su labor afecta a la vida de las personas?
R. Es muy gratificante saber que estas contribuyendo en la gran cadena de Organización Nacional de Trasplantes.
P.- ¿Qué tipo de órganos ha transportado a lo largo de su trayectoria? ¿Puede saber el número?
R.- No sabría decirle el tipo, supongo que de todo, pero habré transportado unos 10 o 15 órganos a lo largo de mi trayectoria profesional como piloto.
P.- ¿Pilota avión o helicóptero sanitario? ¿Hay mucha diferencia a nivel de transporte de órganos o personas? ¿El espacio y su capacidad? ¿La velocidad?
P.- ¿Los vuelos que ha realizado para llevar esos órganos han sido entre islas o entre islas y la península?
R.- Los pocos que he hecho han sido a la península, sobre todo Barcelona.
P.- ¿Cuál es la clave para que el órgano llegue correctamente al hospital y ser trasplantado como toca? ¿La rapidez, la temperatura, que el vuelo no suponga ningún movimiento brusco al órgano…?
R.- Supongo que la clave es una combinación en la que influyen varios factores, pero en lo que se refiere a mí, la rapidez y suavidad del vuelo nos esforzamos al máximo.
P.- Hábleme por favor de la metodología y coordinación entre la ONT-OCATT y por supuesto, la empresa en la que trabaja, SKY.
R.- Tenemos un enlace en al empresa, el cual nos informa en todo momento de la hora a la cual debemos despegar para realizar el traslado lo más rápido posible.
P.- Imagino que le avisan antes de la extracción para que lo tenga todo preparado. ¿Qué margen de reacción tiene?
R.- Normalmente con una hora es suficiente para organizar el vuelo.
R.- Por regla general suele haber previsión pero también te pueden llamar en cualquier momento.
P.- ¿Ha llevado a cabo transporte sanitario de personas? ¿Se hace una idea de a cuántas personas ha llevado o salvado la vida?
R.- No, sólo he realizado transporte de órganos, espero haber salvado la vida de todos los traslados que he realizado, la verdad.
P.- ¿Y cómo debe ser que se le muera un paciente en pleno vuelo o al aterrizar debido a la gravedad del mismo? Imagino que sería muy duro.
R.- Imagino que tiene que ser durísimo, afortunadamente nunca he tenido que vivir esa experiencia.