En el caso de Baleares, el puerto de Ciutadella reúne las condiciones idóneas para la amplificación de meteotsunamis y, en verano, regularmente se dan episodios de diversa intensidad. Son las conocidas resacas, como la que tuvo lugar, en este emplazamiento de Menorca, el 15 de junio de 2006.
Desde entonces, los investigadores de la UIB han hecho importantes contribuciones al conocimiento de las condiciones que hacen posible estos fenómenos, con el objetivo de contribuir a incrementar la eficacia de los sistemas de predicción para mitigar sus efectos.
Recientemente, el doctor Sebastià Monserrat, profesor titular del Departamento de Física e investigador del grupo de investigación en Nivel del Mar y Clima ha publicado en la revista científica internacional Frontiers in Marine Science un trabajo en el que se señalan los aspectos clave en los que la investigación debería avanzar para poder disponer de sistemas de predicción de meteotsunamis más eficaces.
El artículo no solo destaca los avances más importantes que se han realizado en el conocimiento de los meteotsunamis en los últimos veinte años, tanto en el campo de la observación como en el modelado de dichos fenómenos, sino que también describe aquellos aspectos que aún no se conocen suficientemente y que son clave para poder diseñar un sistema efectivo de predicción.