Este Anteproyecto establece el pago de una ayuda social por un importe de 12.020,24 euros. Dicha ayuda será compatible y complementaria con la que pueda otorgar o haber otorgado la Administración del Estado.
El censo de personas afectadas, que se ha ido actualizando sucesivamente, contempla que en Balears se beneficiarán de esta ayuda 18 personas.
Hasta 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir la transmisión del virus de la hepatitis C a través de la sangre y de productos hemoderivados. Por tanto, en estas circunstancias, las personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas estuvieron expuestas al riesgo de contraer hepatitis C debido a los tratamientos periódicos que tenían que recibir con concentrados de factores de coagulación.
A causa de esta situación, un determinado número de personas que pertenecen a ese colectivo se contagiaron y desarrollaron la enfermedad de la hepatitis C como consecuencia de tratamientos recibidos en el sistema sanitario público, en un momento en el que las posibilidades de la ciencia no permitían disponer de medidas oportunas para prevenir esta transmisión.