J. R. R.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han asistido hoy al acto de firma del Protocolo para la integración de los recursos sanitarios de urgencias extrahospitalarias privados externos, que han llevado a cabo el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la presidenta de Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Carme Planas.
Al acto han asistido representantes de la Administración sanitaria y económica (con competencias en Interior), de UBES y de las empresas privadas que suscriben el Protocolo (grupos Quirón, Juaneda, Hospital de Llevant y Policlínica del Rosario). La adscripción a este protocolo por parte de los servicios de emergencias privados es voluntaria y no supone coste económico alguno para las partes.
Este Protocolo se enmarca en el Acuerdo para desarrollar la coordinación de la integración y la activación de los recursos de emergencias sanitarios públicos y privados que han firmado previamente el director general del Servicio de Salud y el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y que se aplicará conjuntamente con los profesionales del SAMU 061 y del 112.
El Protocolo suscrito con UBES tiene la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos y privados destinados a cubrir las emergencias sanitarias, integrándolos en una misma red para coordinarlos mejor y supone un hito histórico, ya que permitirá regular la actividad y mejorar la gestión de los recursos ante cualquier situación de urgencia.
Desde el centro coordinador de emergencias médicas del 061 se activarán y se coordinarán todos los equipos y las unidades móviles de emergencias sanitarias, tanto los privados como los públicos, lo que permitirá una respuesta mejor y más rápida para atender demandas urgentes. La activación de los recursos se hará siempre siguiendo el criterio del médico regulador del 061.
Este profesional especializado será, quién determinará el tipo de recurso más adecuado según la disponibilidad, el nivel asistencial requerido (soporte vital básico o avanzado) y la proximidad del recurso al lugar de la urgencia. La Gerencia de Atención de Urgencias 061 establecerá un sistema de geolocalización de todos los recursos por medio del GPS.
Conjuntamente con los responsables de los recursos de emergencia sanitaria privados, la Gerencia de Atención de Urgencias 061 también establecerá las áreas de ubicación y de espera de las unidades (zonificación) y coordinará los procesos rotativos, para lo cual la geolocalización será la herramienta determinante de la efectividad del sistema.
Por otra parte, la Gerencia de Atención de Urgencias 061 se encargará de acreditar todos los vehículos que se incorporen a la red pública, que deben cumplir requisitos específicos y disponer de los profesionales requeridos para cada tipo de ambulancia con la finalidad de garantizar la calidad del servicio.
Unidades móviles de emergencia
El 061 dispone actualmente de 43 vehículos para atender urgencias sanitarias.
Mallorca: 19 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y 8 de soporte vital avanzado (SVA)
Menorca: 4 ambulancias de SVB y 2 de SVA
Ibiza: 5 ambulancias de SVB y 3 de SVA
Formentera: 1 ambulancia de SVB y 1 de SVA
Con el Protocolo actual, el Centro Coordinador de Urgencias Médicas incorporará los profesionales y los equipos de las 15 unidades de que disponen los centros sanitarios y las empresas de transporte urgente representadas por UBES.