Juan Riera Roca /
El responsable estatal de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Antonio Cabrera, José Luis García, el ecretario confederal de Baleares y Manel García, adjunto la Federación balear de Sanidad se han reunido hoy con la consellera de Salud Patricia Gómez para explicarle el delicado momento que atraviesa el sector laboral sanitario y pedirle «soluciones imaginativas».
De ese modo se debería ayudar a paliar la no repuesta del Gobierno central a las sentencias del Tribunal de la UE. Este tribunal ha fallado sobre la ilegalidad de una serie de prácticas para con los interinos que desde CCOO se espera que el Gobierno solucione de una forma negociada o se generará un alud de recursos que podrían colapsar la Justicia.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos e interinos, por lo que ambas categorías de asalariados deberán recibir una compensación económica de 20 días por año trabajado en caso de despido procedente y 30 si es improcedente.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige a los tribunales españoles que reconozcan a los dos tipos de empleados por igual, mientras que la norma vigente en España hasta ahora estipula que los trabajadores temporales deben ser indemnizados con entre 8 y 12 días de sueldo por año de servicio, o nada en el caso de que sean interinos.
Desde CCOO se ha pedido a la consellera que se busquen esas «soluciones imaginativas» ya que la contratación de nuevas plazas, ya regularizadas, así como posibles indemnizaciones adeudadas, están controladas por el Gobierno central aunque las CCAA tengan las competencias sanitarias transferidas, de modo que la pelota está en el tejado de Madrid.
Pero CCOO se ha pedido al Govern balear que abogue en la medida de lo posible para paliar la inacción de Madrid, además de recordarle a la conseller Gómez -y eso sí que es ya competencia suya- que debería acelerar la llamada «recuperación de derechos» tras los años de recortes del anterior Ejecutivo, prometida como uno de los ejes del actual Govern de Izquierdas.
Para evitar que esa «recuperación de derechos» (más días libres, más derechos por baja, mejoras sociales, etcétera) se acerque demasiado al «año electoral» y que «ése momento no sea considerado adecuado para cerrarlas» se le ha pedido a la consellera una «calendarización a tres años» de esos acuerdos y la necesaria mejora presupuestaria para afrontarlos.
En los planes de CCOO Illes y estatal está reactivar los planes de recuperación de los recortes salariales derivados de los decretos estatales del Gobierno de la antepenúltima legislatura, en plena crisis y acabar, como otra consecuencia de la sentencia del TJUE, con las concatenaciones automáticas de contratos interinos en el seno de la sanidad pública.
Las CCAA -y la balear ha mostrado su enojo al respecto por lo insuficientes de las plantillas sanitarias- están limitadas por el Gobierno central en materia de contratación pública, que autoriza solamente la reposición de jubilaciones y bajas. Con todo, el anterior Govern ni tan siquiera quiso cubrir las bajas, por lo que al actual le urge convocar nuevas plazas.