Horacio Bernal /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado la importancia de la participación e implicación de las asociaciones de los consumidores y usuarios, los empresarios y ayuntamientos en el proyecto para modificar la Ley 7/2014 de protección de las personas consumidoras y usuarias de las Illes Balears.
Así lo ha recalcado en la inauguración de la sesión ordinaria del Consejo de Consumo, donde ha destacado también que el objetivo es actualizar dicha Ley para incrementar la protección e información a los consumidores y para su adaptación a las directrices europeas. Todo ello dentro del año 2017.
En el acto ha intervenido también el director general de Consumo, Xisco Dalmau, quien ha considerado “imprescindible” promover el mayor consenso posible con el fin de que la Ley pueda convertirse “en una herramienta adecuada, protectora y pionera en la defensa de los intereses de los consumidores”. En ese sentido, se ha sumado a las palabras de la consejera y ha realizado un llamamiento a la participación de las asociaciones de consumidores, las patronales y los ayuntamientos.
Por otra parte, la consejera ha anunciado la recuperación de la línea de subvenciones para asociaciones de consumidores y usuarios, y un incremento de la dieta asignada a los arbitras de consumo que participan en la Junta Arbitral.
En relación a las dietas, que pasan de 36 a 40 euros, el director general de Consumo ha añadido que, pese a no ser un gran aumento, “al menos dignifica un poco más la gran tarea que realizan los árbitros, que antes de las audiencias a las que asisten tienen que estudiar profundamente cada uno de los casos que se tratarán”.
A la sesión de hoy han sido convocados representantes de la Consejería de Salud, los Consejos Insulares, el Ayuntamiento de Palma, varias asociaciones de consumidores, la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares), las patronales CAEB y PIMEB, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca.
Durante la reunión se ha procedido a la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, se ha hecho balance del año de gobierno, se ha recordado lo más relevante de la memoria de 2015 y se han presentado los retos más importantes de la Dirección General de Consumo para el año 2017.