Horacio Bernal
El Área de Salud de Menorca cuenta, desde principios de año, con un nuevo comité de lactancia materna cuyo objetivo es el de promocionar la lactancia materna entre las madres y formar a los profesionales con conocimientos actualizados sobre dicha materia. Este grupo consultor tiene un carácter multidisciplinar y está formado por los siguientes profesionales:
Txema Coll, director de Atención Primaria
Marga Cases, coordinadora de Enfermería de Atención Primaria
Gabriel Moreno, jefe del Servicio de Pediatría
Marçal Moreno, médico del Servicio de Tocoginecología
Ana Sanchis, enfermera de Pediatría del Hospital Mateu Orfila
Inés María Correa, enfermera de Tocoginecología
Isabel Aragón, supervisora del equipo de comadronas del Hospital Mateu Orfila
Cristina Manrique, comadrona del Centro de Salud Verge del Toro
Gemma Capell, pediatra del Centro de Salud Dalt Sant Joan
Mercè Pons, representante de usuarias del grupo MAM
Catalina Bosch, representante de usuarias del grupo ABAM de Ciutadella
Ana Garrido, secretaria de dirección de Atención Primaria
Los primeros pasos del comité se han centrado, por una parte, en la realización de una evaluación sobre las acciones que se llevan a cabo en diferentes servicios del Área de Salud de Menorca y, por otra, en la unificación de criterios a la hora de informar y asesorar a las madres sobre las ventajas y las recomendaciones que deben tenerse en cuenta para dar el pecho al bebé. El siguiente paso será ampliar los talleres de apoyo a la lactancia materna, que actualmente se realizan en Maó y en Ciutadella, a otros centros de salud de toda la isla.
Por otra parte, una de las mejoras asistenciales que se han implementado desde la puesta en funcionamiento de este comité insular es agilizar y facilitar el seguimiento de todas las madres que han dado a luz en el Hospital Mateu Orfila. Actualmente, justo después del alta hospitalaria las mujeres reciben una llamada en su domicilio para darles cita con la comadrona de su centro de salud y con la enfermería del Servicio de Pediatría del Hospital Mateu Orfila. Así, se hace un seguimiento más esmerado y un mejor acompañamiento de las madres que quieren dar el pecho, de manera que tienen la posibilidad de resolver todos los problemas que puedan surgir sobre la alimentación y la crianza de sus hijos en la primera etapa de la vida.